Hallan muerto este jueves en el Arroyo Barinas en el kilómetro 14, entre Manoguayabo y Caballona, al abogado y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Yuniol Ramírez Ferreras, quien también era presidente de la Convergencia Nacional de Abogados (CONA).

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, Antonio Medina, reveló que Roselín Ramírez informó a las autoridades de la academia de la desaparición de su padre.

El decano de la UASD dijo mediante llamada telefónica al programa El Gobierno de la Tarde, que el abogado fue visto por última vez en la academia alrededor de la 1:00 de la tarde de ayer miércoles, cuando acudió a impartir una clase, y que su hija Roselín indicó que no se presentó a las clases que tenía a las 4:00 y 8:00 de la noche de ayer.

Añadió que su hija reveló que almorzó con él, pero que después no se reportó a las demás asignaturas que tenía pendientes en la academia.

Expuso que el vehículo de Ramírez estaba estacionado en el parqueo de la facultad y sus pertenencias aún estaban en el interior del vehículo.

Medina explicó que la hija del profesor y su hermano, se comunicaron este jueves con las autoridades de la facultad y, que inmediatamente se iniciaron las investigaciones de lugar.  

Dijo que una comisión de la UASD junto a sus hijos se dirigieron a una reunión con el subdirector de la Policía Nacional, Nelvis Pérez Sánchez, y luego con la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) para que se iniciara la búsqueda.

Declaró que agentes de las policía realizaron un levantamientos de datos en los alrededores donde se encuentra estacionada la jeepeta del malogrado profesor.

Medina indicó que Yuniol Ramírez tenía varios celulares, pero que no respondió a ninguna de las llamadas: "Lo que se especula es que estuvo en contacto con algunas personas que lo llamaron y lo citaron en algún lugar cerca de la UASD, él dejó su vehículo allí y, al parecer se lo llevaron.... pienso yo que él conocía a las personas, pues si es a lo interno de la UASD, no lo iban a secuestrar".

Resaltó que Ramírez se destacó por hacer denuncias bastantes espinosas y que actualmente se oponía a la explotación de una mina en su provincia, San Juan.


Versión de la Policía Nacional

Mientras que el coronel Frank Félix Durán, vocero de la Policía Nacional, confirmó que pertenece a Yuniol Ramírez, el cadáver encontrado en Arroyo Barinas.

“Al mediodía la PN dio conocimiento de su desaparición y de inmediato se inició el procedimiento de búsqueda”, señaló Durán.

Agregó que al encontrar el cadáver, se recolectaron las pruebas, y que a cargo del caso está el general Pujols.

Dijo que hasta el momento solo se ha hablado con los familiares y que el cuerpo se enviaría al Inacif del Marcelino Vélez.