Por Regina Telemín y Amaurys Florenzán.

El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, afirmó este jueves que el problema de la aprobación de la Ley de Partidos Políticos no se resolverá en la comisión bicameral que estudia el proyecto, de la cual es parte. 

No obstante, expuso que a lo interno de la comisión bicameral hay un ánimo para resolver el problema de la iniciativa legislativa, pues los medios de cominicación son testigos de que el partido que tiene la mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados “resolvió” el tema  principal de la ley con la creación de una comisión de juristas.

Dijo que espera que el PLD puede resolver pronto ese tema, para que la comision bicameral pueda concluir con esta iniciativa a los fines de que el pais pueda contar con una Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos acorde a lo que requiere la República Dominicana.

Sostuvo que la posición del PRD es que se realicen primarias abiertas con el padrón de la Junta Central Electoral,  siempre y cuando se tome en consideración que las boletas en los niveles municipal y congresional tienen que ser cerradas y bloqueadas.

González indicó que lo que establece la ley sobre el voto preferencial en el 2020 para regidores y diputados se elimine, pues al final resultaria una doble elección con relacción a una primarias con el padrón de la JCE para  salir electo candidato a regidor; pero,  después volver a otro comicios para llegar a ser electo. Sin duda están obligando a que vaya a dos elecciones en un mismo año.

"Usted va a votar por el presidente de la República, va y lo hace en el rostro de él o por el partido o por cualquier aliado. Pero si usted quiere elegir a un diputado por el voto preferencial,  usted tiene que marcar directamente al candidato a legislador. Por vía de consecuencia, si te monta en una elecciones simultánea y con el voto del partido, usted tedrá que tener la primera elección para ser candidato y,  luego ir a las elecciones generales para ser diputado o regidor", explicó el vocero del PRD.   

Finalmente, Radhamés González dijo que se aprueba primarias simultáneas con el padron de la Junta Central Electoral no pueden obligar a que los regidores y los diputados con el voto preferencial.