El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) presentaron este viernes el programa Observadores Aéreos y Navales Ambientales (OANA), herramienta de vigilancia para reportar delitos ambientales, esencialmente fuegos forestales.

El programa estará integrado por capitanes de embarcaciones y pilotos civiles y militares, que se unirán como voluntarios para brindar sus servicios al Ministerio de Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) en sus operaciones navales y vuelos regulares.

Así, contribuirán a la preservación de los recursos naturales del país con observaciones aéreas, marítimas y terrestres, informando al Senpa y al Ministerio de cualquier situación que altere las condiciones ambientales o los recursos Naturales de la República Dominicana.

Será una herramienta de gran utilidad en la detección a tiempo de fuegos forestales para que puedan contenerse antes de que aumenten su tamaño y causen daños mayores a montañas y cordilleras.

El Senpa cuenta con un sistema de comunicación con facultades tecnológicas como pantallas que permiten ubicar mediante GPS a los actores en estos servicios de protección, que servirá de refuerzo a los llamados de emergencia que puedan surgir.

Inicialmente, el proyecto contará con la integración de capitanes de la Armada, Auxiliares Navales Dominicano y su Ala Aérea, pilotos de la Fuerza Aérea Dominicana, los Aeroclubes Quisqueya de Santiago, el Aereoclub Dominicano 74, de Santo Domingo, el North West Palm, pilotos de la Caballería Aérea del Ejercito Nacional y pilotos de la compañía de emergencia y transporte Helidosa.

Los titulares del Ministerio y del Idac, Francisco Domínguez Brito y Alejandro Herrera, respectivamente, indicaron que mediante este mecanismo, las personas que están a diario en el espacio marítimo y aéreo dominicano podrán denunciar e informar sobre las situaciones que se presentan.

Así se da respuesta a "una inquietud de años y años de mucha gente buena y comprometida que quería servir y que hoy lo está haciendo a través de ese mecanismo al que hoy damos inicio", dijo Domínguez Brito.

De su lado, el director del Idac, Alejandro Herrera, indicó que Oana "se ha convertido en el mejor instrumento para apoyar" al Ministerio de Medio Ambiente y al Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa).