El equipo agropecuario del Gobierno, encabezado por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, se reunió con productores pertenecientes a las diferentes asociaciones en Montecristi y Mao que se vieron afectadas por los pasados huracanes Irma y María, para concretizar las soluciones al sector agropecuario.

Mediante una nota de prensa, Estévez informó que la cartera agropecuaria estará preparando alrededor de 20 mil tareas para cultivos en Mao y Montecristi; entregarán 25 mil quintales de fertilizantes para los productores de banano, plátanos, arroz y frutos menores de la región.

Además, 5 mil pacas de alimentos a los ganaderos, 100 bolsas de maíz híbrido para producción de silos y producir alimentos para ganadería, 250 rollos de alambres, 500 libras de grapas, y otros materiales para reparación de fincas, indicó.

Asimismo, expresó que se ha establecido un acuerdo con los productores de semillas de arroz, para que estos puedan obtener un subsidio de 350 pesos en el precio de compra, estiman se venda a unos 1,800 pesos el quintal. 

Estévez dijo que el Gobierno ha dispuesto toda la ayuda financiera necesaria para la recuperación de la agropecuaria en las zonas más afectadas, y enfatizó que la ayuda a los productores se realizará a través de la diferentes asociaciones, la cuales se emplean como soporte para el crédito a los parceleros y ganaderos.

Enfatizó que serán intervenidos los caminos interparcelarios de acceso a fincas que fueron afectados, y sus reparaciones serán concluidas entre 15 a 30 días.

Crédito y financiamiento

Mientras que Carlos Segura Foster, administrador del Banco Agrícola, expresó que el Gobierno ha dispuesto la capitalización de la entidad, aprobado por el mandatario Danilo Medina, para permitir a los productores volver a recuperarse en el menor tiempo posible.

Manifestó que el período de gracia que se establecerá como ayuda es el que amerite cada caso, pero que tienen autorizado hasta 18 meses.

Sostuvo que los fondos están disponibles desde hoy mismo, que solo falta que las asociaciones de productores se pongan de acuerdo y establezcan los parceleros que fueron afectados y que están disponibles para renegociar con la entidad agrícola.

 Seguro agropecuario

Ell director del Seguro Agropecuario (Agrodosa), Luis Yangüela, expresó que están disponibles 172 millones de pesos para resarcir a los productores que fueron afectados.

El funcionario dijo que más de 37 millones han sido dispuestos en las cuentas del Banco Agrícola para pagar a los productores asegurados inmediatamente; que unos 95 millones en trámites y más de 40 millones serán pagados a través de la banca privada a los productores afectados.