El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, resaltó la estabilidad y fortaleza de la economía del país y las perspectivas que presenta para lo que resta del presente año 2017.

El funcionario se reunió con inversionistas extranjeros de la firma Oppenheimer, en la sede del Banco Central, quienes visitaron al país interesados en el clima de negocios y en exploración del mercado. 

Valdez Albizu destacó la estabilidad y robustez de los fundamentos macroeconómicos de la economía dominicana, su favorable desempeño en los últimos años, así como el oportuno clima para la inversión extranjera directa y el turismo.

De manera particular, analizó el reciente desempeño de la economía en el período enero- junio de 2017, durante el cual el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) experimentó una variación de 4.0% respecto a igual período del año anterior.

Les explicó que ese comportamiento estuvo influenciado por varios factores, tanto en el contexto externo como en el doméstico. 

Como factores externos, citó el proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y el  incremento de la incertidumbre en torno a las políticas económicas del gobierno del presidente Donald Trump.

Entre los factores internos, señaló la desaceleración en la demanda interna, principalmente en la inversión privada durante el período enero-junio de 2017, que atribuyó a cambios en las expectativas de los agentes económicos.

Nuevos impulsos a la economía

No obstante, Valdez Albizu les expuso a los empresarios extranjeros que las nuevas medidas de flexibilización monetaria, como la liberación de RD$20,423.2 millones del encaje legal,  dirigidos a los distintos sectores de la economía, la reducción de la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, de 5.75% anual a 5.25% anual, se espera que el crecimiento económico retome el dinamismo previsto.

De igual modo, Valdez Albizu señalo que conjuntamente con las medidas tomadas por la Junta Monetaria, el Gobierno central inyectará otros RD$20 mil millones adicionales para impulsar proyectos de infraestructura.

Al pasar balance del sector externo de la economía, el gobernador enfatizó que los resultados preliminares de la cuenta corriente de la Balanza de Pagos arrojaron, por segundo año consecutivo, un superávit, que en el primer semestre de 2017 ascendió a US$255.4 millones. 

Adujo que este buen desempeño facilitó la acumulación de reservas internacionales a los niveles más altos de la historia del BCRD, permitiendo que las Reservas Internacionales Brutas ascendieran a US$6,513.7 millones en el período enero–junio 2017.

También le detalló el comportamiento positivo registrado en sectores clave de la economía, como el turismo, el envío de remesas y la entrada de nuevas inversiones extranjeras, entre otros renglones.

De manera optimista, les expresó que las expectativas en la tasa de crecimiento anual del PIB al cierre del presente año se ubicaría en torno a su potencial de 5.0%, mientras la inflación se acercaría al límite inferior del rango meta de 4% ± 1% para 2017.

Participantes

En el encuentro participaron por la firma Oppenheimer, los directores administrativos, señores Nathalie Marshik, y Alejandro Gutiérrez, mientras Valdez Albizu se hizo acompañar de Joel Tejeda Comprés, subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera; Julio Andújar, director de Programación Monetaria; Ramón González, director de Cuentas Nacionales; y Rafael Capellán, director del Departamento Internacional.