La delegación estudiantil panameña que partió ayer viernes a la Olimpiada Mundial de Robótica que se celebra en Costa Rica tiene como meta alcanzar al menos el puesto número 15 en el mundo, informo una de sus responsables.

Estudiantes de Malasia participan en la Olimpiada Mundial de Robótica | EFE/Jeffrey Arguedas.

La presidenta de Fundesteam, Lorena Degracia, manifestó un gran optimismo por la participación del equipo panameño y dijo que se espera lograr una buena ubicación en la clasificación mundial.

"En la primera olimpiada mundial que participamos en el 2015 en Doha (Catar), Panamá alcanzó el puesto 53, en el 2016 en India, Panamá se ubicó en el puesto 32 y en esta tercera olimpiada en Costa Rica, esperamos avanzar al puesto 15 de ser posible y para ello hemos trabajado duro", señaló Degracia en un comunicado.

Estudiantes de Emiratos Árabes Unidos prueban un robot en la Olimpiada Mundial de Robótica | EFE/Jeffrey Arguedas.


Los 60 niños y jóvenes estudiantes panameños que en coordinación con Fundesteam viajaron a San José, Costa Rica, representan a Panamá en la Olimpiada Mundial de Robótica que se inaugura esta tarde, indicó la fuente.

Fundesteam celebró la Olimpiada Nacional de Robótica el pasado 7 y 8 de octubre, donde se seleccionaron a los ganadores que conforman cinco equipos con 12 integrantes entre niños y jóvenes que representarán a Panamá.

Estudiantes de CCanadá prueban un robot en la Olimpiada Mundial de Robótica | EFE/Jeffrey Arguedas.


Dos equipos participan en la categoría regular con sus robots de competencia y en la categoría abierta otros tres equipos presentarán sus proyectos científicos, detalló.

En la Olimpiada Mundial de Robótica se espera la participación de más de 2.000 equipos de más de 50 países que integran esta organización académica científica.

Estudiantes sirios prueban un robot en la Olimpiada Mundial de Robótica | EFE/Jeffrey Arguedas.


La competencia se desarrolla hasta el domingo próximo, y la organización está bajo la coordinación de una alianza pública privada que integra el gobierno de Costa Rica a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, el sector privado y fundaciones que desarrollan esta competencia.

Es la primera vez que una Olimpiada Mundial de Robótica se celebra en América, recordó, cuando tradicionalmente lo han llevado a cabo países de Asia.

Estudiantes de Rumanía participan en la Olimpiada Mundial de Robótica | EFE/Jeffrey Arguedas.

Fundesteam se define como una ONG "comprometida con la promoción y desarrollo de la educación en las Ciencias, Ingenierías, Informática, Artes y Matemáticas (STEAM) dirigida hacia niños y jóvenes a nivel nacional, mediante el apoyo de programas educativos innovadores así como competiciones nacionales e internacionales basados en estas disciplinas".

Foto principal: EFE/Jeffrey Arguedas