El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, reveló este jueves que el Consejo Superior Policial suspendió y dispuso la cancelación de tenientes coroneles, coroneles, otros oficiales y alistados por “macuteros” y su involucramiento en acciones delictivas e indisciplinarias.

El funcionario no precisó el número de oficiales y alistados cancelados por las referidas causas, pero destacó que durante la gestión del actual director de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, se separado a más de tres mil miembros, como parte de la política de depuración y reforma policial.

Entrevistado como invitado en el programa “En La Mira”, que producen las periodistas Amelia Deschamps y Edith Febles por la emisora Fidelity 94.1 FM, Amarante Baret dijo que la expulsión de los policías macuteros por el Consejo Policial se basó en imágenes obtenidas a través de las cámaras de seguridad y las suministradas por particulares. 

“El Consejo Superior Policial se reunió hoy (jueves) y decidió expulsar oficiales y alistados que violentan los reglamentos de su institución”, enfatizó.

Sostuvo que con Peguero Paredes al frente de la institución entre los más de tres mil policías, hay un gran número que ha sido sancionado y otros sometidos a la justicia vía el Ministerio Público y condenados en los tribunales por su vinculación con crímenes y otros delitos.

“Hay policías que no son policías, sino delincuentes con ropa de policías”, expresó Amarante Baret, al referirse a los casos en que policías participan en atracos y otros hechos delictivos.

Suspenden a Maríñez y Palavé

El ministro de Interior y Policía informó que los coroneles de apellido Maríñez y de apodo “Palavé”, que golpearon a ciudadanos que disfrutaban de piscinas en Viernes Santo en el barrio Cristo Rey del Distrito Nacional y en un sector de la ciudad de Santiago, fueron suspendidos y arrestados.

Admitió que esos oficiales actuaron de manera muy violenta, por lo cual son sometidos a investigaciones por el Departamento de Asuntos Internos de la Policía, que deberá rendir un informe al Consejo Superior Policial, que lo conocerá y tomará una decisión al respecto.

Adelantó que Interior y Policía elaborará un reglamento sobre el uso de piscinas en las vías públicas, a fin de evitar nuevos incidentes de esa naturaleza y de que sean utilizadas durante los asuetos de Semana Santa para hacer rumbas y fiestones frente a colmadones o los adultos tomen bebidas alcohólicas junto menores de edad.

Carlos Amarante Baret, ministro de Interior y Policía, entrevistado en el programa En La Mira de la la emisora Fidelity 94.1 FM

Aumento salarial y reforma policial 

Entrevistado sobre los disgutos de agentes policiales por el aumento salarial dispuesto por el presidente Danilo Medina y que es aplicado desde febrero pasado, el funcionario afirmó que sólo una minoría no lo recibió, principalmente aquellos miembros que son guardaespaldas de personas, que trabajan en plazas o que no realizan labores de patrullaje.

No obstante, informó que el Consejo Superior Policial los irá incluyendo a todos, según las labores que realicen y los rangos, para incluir los que trabajan como custodias de dignatarios y de funcionarios que ameritan de seguridad, para cuyos fines será elaborado un renglamento. 

Con relación a la reforma policial, Amarante Baret rechazó los planteamientos de eliminar a la actual Policía Nacional y partir de cero, y mostró satisfacción del inicio de un proceso de transformación con la nueva ley.

Resaltó que uno de los pasos trascendentales ha sido la dignificación del policía, para lo cual se ha dispuesto un aumento salarial, su inclusión en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), de éstos y sus familiares con mayor cobertura hospitalaria, y un programa de vivienda mediante el sistema de fideicomiso. 

Sobre los policías delincuentes, agregó que en la institución "Hay una lucha entre la vieja y la nueva Policía, porque hay agentes que participan y provocan hechos de sangre y violadores de derechos ciudadanos, que afean la imagen de ésta".

En otro orden, añadió que muchos policías que son utilizados como escoltas o seguridad de funcionarios, en número excesivo, y por algunas personalidades serán reintegrados a otras labores dentro de la institución, aunque "muchos se pondrán guapos", pronosticó.

Respecto al número de custodias al servicio del director de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, negó que sean 132 como publicó un matutino, el cual consideró que suministró cifras erradas.