El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, dio apertura en Azua un ciclo de talleres con el objetivo de intercambiar ideas con productores y trabajadores agrícolas y pecuarios del Sur a fin de explorar alternativas para su inclusión en el seguro familiar de salud (SFS).

Según un comunicado de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), se tomaría en cuenta la caracterización diversa de estos sectores y la variedad de limitaciones identificadas que dificultan su acceso.

En el encuentro, que contó con la participación de representantes de 21 cooperativas provenientes de cinco provincias de la región, Castellanos sostuvo que si bien es cierto que los avances en el SFS en materia de afiliación y de cobertura son ostensible.

No menos cierto es que aún permanece un 25 % de la población fuera del sistema, siendo la mayoría trabajadores por cuenta propia, temporeros y jornaleros, principalmente de los sectores construcción y agropecuario.

Calificó como de alta prioridad nacional integrar a los trabajadores agropecuarios en la seguridad social, para que cuenten con la debida protección social en salud, porque es su derecho; y particularmente, porque el tipo de actividad que realizan los expone a distintos riesgos. 

"El país necesita seguir aumentando la producción agropecuaria, que el campo que sea próspero para lo cual es necesario que los trabajadores tengan las garantías de una protección adecuada dentro de la seguridad social”, manifestó.

El proyecto se realiza en coordinación con el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (Ideac), organización sin fines de lucro que trabaja con empresas rurales asociativas, compuestas por pequeños y medianos productores de bienes y servicios.

Al dar la bienvenida al encuentro, el director del Ideac, Nicolás Cruz, exhortó a los representantes de las cooperativas participantes a ejercer sus derechos y participar activamente, aportando sus ideas y propuestas para identificar alternativas que propicien su integración al sistema dominicano de seguridad  social.  

Dentro del plan de intercambios, se tiene contemplado desarrollar un ciclo de ocho talleres sobre retos y propuestas para la protección en salud, con la participación de 320 pequeños productores agrícolas, representantes de 21 cooperativas de las provincias de Azua, Barahona San Juan de la Maguana, Pedernales y Elías Piña la región Sur y el rol de las asociaciones cooperativas en el logro de la afiliación.