Santo Domingo.- La Procuraduría General de Justicia dominicana interrogará mañana al exministro de Defensa Pedro Peña Antonio, vinculado al supuesto soborno de 3,5 millones de dólares que pagó la empresa brasileña Embraer para obtener los contratos de venta al país de ocho aviones Super Tucano en 2009.

El Ministerio Público hizo el anuncio hoy, horas después de que fueran interrogados dos empresarios también vinculados al caso por el que guarda prisión preventiva un coronel de la Fuerza Aérea de República Dominicana.

Peña Antonio y los empresarios Daniel Aquino Hernández y su hijo Daniel Aquino Méndez estuvieron ante un juez en agosto pasado, quien les dictó medidas de coerción consistentes en impedimento de salida del país y presentación periódica ante el tribunal. 

Uno de los ocho aviones Super Tucano comprado a la empresa brasileña Embraer en el 2009

El interrogatorio al mayor general en retiro está previsto comenzar a las 10.00 horas locales (14.00 GMT) en la sede de la Procuraduría, quien recordó que en la gestión de Peña Antonio como ministro de Defensa fue que se adquirieron las ocho aeronaves, que según las autoridades se utilizan para el combate al narcotráfico.


La información de la Procuraduría General asegura que investiga al exmilitar por los supuestos sobornos de Embraer, así como por el el "enriquecimiento" que se ha podido observar en su patrimonio durante el período comprendido entre 2008 y 2010 cuando se desempeñó como ministro de Defensa.

El Ministerio Público concluyó la información asegurando que sigue "firme" en su compromiso con el cumplimiento de su deber constitucional y en dar respuestas efectivas al clamor y demanda de la sociedad que pide el fin de la corrupción y la impunidad.