La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) hará hoy martes el lanzamiento oficial del Centro de Cooperación de Tecnología Marítima para Latinoamérica (Mtcc Latin America, por sus siglas en inglés), el cual impulsará mejores prácticas ambientales.

El evento contará con la presencia de miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI), la Unión Europea (UE), delegados de las administraciones marítimas de América Latina y de la industria marítima regional e internacional.

La Universidad Marítima dijo en un comunicado que la iniciativa forma parte de la red global de centros de la OMI conocida como Global Mtcc's Network (GMN), localizados estratégicamente en cinco regiones a nivel mundial como lo son Asia, África, El Caribe, El Pacífico y Latinoamérica.

"El objetivo principal de estos centros es facilitar y promover la adopción de tecnologías y prácticas de manejo eficiente de energía para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero proveniente de los buques", subrayó la UMIP en su comunicado.

Panamá constituye un sitio estratégico para contribuir, desde la Universidad Marítima, con este proyecto de mitigación ambiental, apuntó el rector de la UMIP, Aládar Rodríguez Díaz.

El académico recordó además que estos centros han sido establecidos por la OMI y financiados por la UE para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, específicamente para minimizar el efecto invernadero que tanto daño hace al ecosistema.

"Si bien la creación del Mtcc en Panamá resalta la relevancia marítima del país y la contribución que sus actores claves realizan a la industria del transporte marítimo mundial, se debe tener presente que el Mtcc es un proyecto de ámbito regional con fuertes lazos de cooperación global", apuntó por su parte el director del Centro, Eladio Peñaloza.

Asimismo, Peñaloza resaltó que la OMI diseñó este proyecto maestro para el fomento de tecnologías y prácticas de mitigación de cambio climático. "El tener a la UMIP como anfitriona del Mtcc en Panamá robustece el impacto de nuestro proyecto", subrayó.

La UMIP informó que luego del lanzamiento del Centro se realizará el Primer Taller Regional del Mtcc Latin America, donde delegados de las administraciones marítimas de América Latina determinarán las fortalezas y debilidades a las que se enfrentan en cuanto a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero en los buques.

Indicó que la actividad es organizada por el Mtcc Latin America encamina a fortalecer los lazos de cooperación e intercambio de información entre las administraciones marítimas regionales y miembros clave de la industria marítima internacional.