La Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana explicó este martes que los funcionarios extranjeros que hayan estado involucrados en corrupción significativa o en graves violaciones a los derechos humanos pierden de manera inmediata su elegibilidad para entrar a los Estados Unidos, así como los miembros de su familia.

Estas declaraciones son realizadas por la Embajada en un comunicado publicado en su portal web, luego de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionara este martes al senador dominicano Félix Ramón Bautista.

"El Departamento públicamente designa al senador dominicano Félix Ramón Bautista Rosario bajo la sección 7031(c) de la Ley de asignaciones del Departamento de estado, las operaciones en el extranjero, y los programas relacionados del año fiscal 2018. Esta designación se le hizo al senador debido a su involucramiento en actos de corrupción significativa", indica el comunicado.

El organismo indicó que la sección 7031(c) establece que, en los casos en los cuales el Secretario de Estado recibe información fidedigna sobre funcionarios extranjeros que hayan estado involucrados en corrupción significativa o en graves violaciones a los derechos humanos, esas personas y los miembros de su familia inmediata pierden su elegibilidad para entrar a los Estados Unidos.

"La ley requiere que el Secretario de Estado nombre públicamente o de manera privada a esos oficiales y los miembros de sus familias. Además de la designación del senador Bautista, el Departamento también nombra públicamente a su esposa, Sarah Haydee Rojas Peña, a sus hijos menores, y a sus otros hijos que incluyen a Félix Ramón Bautista Abreu, Félix José Bautista Abreu, Félix Miguel Bautista Soler, Félix Fidel Bautista Grullón, y Yanilssa Bautista Bencosme", concluyó la embajada.