El publicista Joao Santana confesó este martes al juez federal Sergio Moro su responsabilidad de ser cómplice de un sistema electoral corrupto y negativo.

“Yo asumo toda mi responsabilidad”, declaró en audiencia en el proceso criminal en que es acusado junto a su esposa, Monica Moura, y al exministro Antonio Palocci.

“Yo creo que nuestras contradicciones construyen nuestras trampas. Y nuestro cerebro ayuda a amenizar esas contradicciones. Yo, aún siendo persona a favor de las cosas bien hechas, legales y honestas, creé un escudo en mi cabeza, doble escudo, un social y externo que era doctrina del uso común del cajero 2 y otro, interno, que es ‘reciba por el trabajo honesto que estoy haciendo", manifestó.

“Cometí esa equivocación sin percibir que, al hacer eso, estaba siendo cómplice de un sistema electoral corrupto y negativo”, afirmó.

"No estoy aquí demagogicamente diciendo que no tenía culpa, que solo fui víctima de eso, no, yo fui agente de eso. Mientras más transparencia haya, principalmente de profesionales como yo, del marketing político, eso va a ayudar”, aseguró Santana.

“No es que los grandes responsables sean marketeros, pero creo que es el momento que los propios marketeros abran los ojos sobre eso, y de la Justicia también”, indicó Joao.

Reiteró el compromiso que firmó en acuerdo de delación premiada con la fuerza-tarea de la Operación Lava Jato: “Estoy estoy dispuesto a colaborar y creo que es importante para Brasil que eso sea hecho”. 

“En todas las campañas políticas que hicimos. Todas... siempre trabajamos con caja-2, con recursos no contabilizados. En todas las campañas”, afirmó su esposa Mónica Moura al juez, según el periódico globo.com.

Joao Santana también dijo que la empresa de él recibió pagos no contabilizados: “Hubo constancia, de hecho, como es una práctica en el mercado de marketing político electoral en Brasil y buena parte del mundo”.

Mónica Moura ante Moro

Declaraciones de Mónica Moura este martes ante el juez Moro, que investiga el escándaloso entramado de corrupción y sobornos de "Lava Jato", en Brasil, publicadas en estadao.com.br:

La empresaria Monica Moura, comercializadora de las campañas electorales de las mujeres del PT João Santana confesó al juez federal Sérgio Moro el martes 18, el uso de la caja 2. 

A principios de este mes, el ministro Edson Fachin, el Tribunal Supremo ( STF), aprobó las denuncias de la premiada vendedor, su esposa y oficial de la pareja André Reis Santana.
El juez le preguntó si había Mónica recibido pagos no contabilizados.
"Sí", respondió.
Moro le preguntó qué tan a menudo.
"Frecuente, Dr. En todas las campañas políticas que hicimos. Todas... siempre trabajamos con caja 2, con recursos no contabilizados", dijo. 
Monica Moura indicó que ella y Joao Santana trabajan juntos en Polis Publicidad 'que es su agencia', durante 15 años: "Estamos casados, vivimos juntos durante 18 años".

Según ella, la pareja es 'comercializadora básicamente de política'.

"Abarcamos la comunicación de las campañas políticas", dijo. "Me ocupo de toda la parte operativa y financiera de la empresa".

Joao Santana, dijo, fue el responsable de la 'parte creativa, la estrategia política de las campañas, las comunicaciones'.

Moro quería saber si la empresa estaba al tanto de las transacciones financieras.
"Yo había tenido. Todo lo que hacía que diera señales de vida a él, obviamente, ya que era mi jefe, a pesar de ser socio, que era socio mayoritario y me informó a mí todas las decisiones, lo sabía todo", dijo Mónica.

"Recibieron también pagos?", dijo Moro.

"Sí, sí, siempre", dijo Mónica.
"En principio, hace mucho tiempo, la mayoría no se cuenta porque siempre fue un requerimiento de las partes, siempre, creo que no solo para nosotros, creo que para todos los vendedores. No creo que hay un vendedor que trabaje en Brasil campañas únicamente con una caja, no creo que exista, todos trabajan con la caja 2. Era una exigencia de los partidos que tenían siempre más en el cuadro 2. Con el tiempo, a lo largo de los años , nos iban a dar, yo y John, yo puedo decir que fue una lucha cuesta arriba y frecuente, hemos conseguido aumentar el porcentaje. En la última campaña, que ya tenía un valor superior a un cuadro de cuadro 2. Se aumentó con el tiempo el valor en libros".
El juez de la Lava Jato preguntó sobre la recepción de cantidades no registradas.
"Efectivo, depósitos en efectivo en Brasil y en el extranjero. De cualquier manera", dijo.
Mónica dijo que ha ganado en 'una cuenta'. "The John tenía una cuenta de Suiza en alta mar. Shellbill Finanzas".
 
La esposa de Joao Santana explicó: "Esa parte no contabilizada siempre estaba con el partido, lo que sería en el interior, lo que estaría fuera, siempre al principio de la campaña. Después de la fiesta siempre decía, 'x esa cantidad le pagaremos x y siempre tenían un contribuyente, un donante que pagaría la otra parte. De cualquier manera siempre fue entregado el dinero en maletas, mochilas de hoteles, apartamentos, muchos lugares".

El informante dijo que 'largo' solo ella buscó valores: "Así que por el bien de la seguridad, en fin, siempre era yo. Después de algún tiempo, voy a usar a uno de mis empleados, una persona que trabajó conmigo durante muchos años desde que los policías, se convirtió a mí también".

Después de recibir los valores informados, los 'pagos se hicieron en relación con las campañas.

"Esta parte del dinero que se recibió en Brasil fue siempre a los gastos que teníamos. A medida que hemos recibido en la caja 1 y el cuadro 2, también pasamos en el cuadro 1 y caja 2. Tenía que ser no podía. La porción de dinero que hemos recibido en Brasil siempre se gasta en los gastos de campaña, todo tipo de gastos. Estoy hablando de la parte que hacemos la campaña. Solo hace el papel de la comunicación, televisión, radio, Internet, todo el mundo que abarca la campaña de marketing. Se trata de un trabajo caro, realmente implica una gran cantidad de personas, muy proveedor y se gastó, siempre fue usado ", dijo.

"A menudo, la mayoría de las veces, se pagaron en efectivo, los proveedores también recibirían lugares combinados en especie, pero a veces, doctor, ya que nos pasó a depositar para algunos vendedores que le estaban pidiendo que haga cuenta de depósito, que dieron muchas cuentas, a veces varias cuentas, no solo para hacer depósitos más pequeños".