El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y otras diez entidades reafirmaron este lunes el compromiso para la gestión, manejo y administración del Parque Nacional Valle Nuevo, por una duración de diez años.

El convenio fue suscrito bajo la modalidad de coadministración por el titular de la cartera ambiental Francisco Domínguez Brito y el Consejo de Cogestión, que tiene como función ser el mecanismo encargado de participar en la planificación, gestión y monitoreo del manejo y administración del área protegida.

Asimismo deberán mediar ante conflictos sociales que se presenten en el área protegida, promover el desarrollo de las potencialidades del parque e impulsar su autosostenibilidad financiera, conforme a los lineamientos del plan de manejo del área protegida; y elaborar el presupuesto anual.

Una nota de prensa indica que los presupuestos anuales se basan en proyecciones de recaudaciones por el cobro de las tarifas del área protegida definidas por Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El consejo también tiene la responsabilidad de evaluar y monitorear el cumplimiento del contrato y asegurar una efectiva vigilancia y protección del área protegida.

En tanto, la cartera ambiental deberá dar seguimiento a la ejecución del plan de manejo y supervisar el cumplimiento de las leyes, disposiciones y contenido del acuerdo, así como realizar evaluaciones, monitoreos  técnicos y administrativos,  y apoyar en actividades concretas al consejo, cuando así se requiera.

Entidades que forman el Consejo de Cogestión

Ministerio de Medio Ambiente, Fundación Propagas, la Fundación Moscoso Puello, el Museo Nacional de Historia Nacional Prof.  Eugenio de Jesús Marcano, la Asociación The Nature Conservancy, el Jardín Botánico Dr. Rafael Moscoso Puello, la Asociación  para el Desarrollo de San José de Ocoa, el Consejo Ambiental de Constanza, la Federación de Campesinos Hacia el Progreso, la Fundación Sur Futuro y El Sr. Rafael Collado en calidad de representante de los comunitarios del municipio de Constanza provincia La Vega.