El Gobierno intervendrá once barrios del Distrito Nacional, como plan piloto para enfrentar y frenar la delincuencia, la criminalidad e inseguridad ciudadana, como parte de un programa que incluirá financiamiento a las micros y pequeñas empresas, capacitación técnica, infraestructuras y prácticas deportivas con la inclusión de niños y jóvenes.

El programa será de mediano y largo plazos, tendrá efectividad a partir de los próximos días y comenzará por los barrios Los Praditos, Manganagua y otros al oeste y zona norte de la capital, según anunció el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret.

Dijo que así como los ciudadanos se sienten preocupados por el incremento de la inseguridad, a causa de los asaltos, crímenes y otros delitos, el Gobierno también lo está, por lo cual se ha dispuesto el incremento del patrulla en las calles de militares y policías.

Asumió las denuncias sobre la inseguridad ciudadana y aseveró que “en el país todos queremos andar seguros en las calles” y el Estado es el principal responsable en garantizar seguridad que demanda la sociedad.

Detalló que como los delincuentes han cambiado su accionar hacia las zonas de mayor dinámica económica y de movimiento de dinero, como lo es el polígono central del Distrito Nacional, se ha reforzado el patrullaje en esa zona y la operatividad de los organismos de inteligencia del Estado.

Según afirmó, a causa de esa mayor presencia de militares y policías en esa zona y en las calles de la capital, se ha registrado un menor número de delitos y hechos criminales.

“Se tienen todos los organismos de seguridad del Estado trabajando en garantizar la seguridad ciudadana, persiguiendo a los delincuentes donde se anidan”, enfatizó Amarante Baret al participar como invitado de las periodistas Amelia Deschamps y Edith Febles al programa “En La Mira”, que producen por al emisora Fidelity 94.1 FM.

“El Estado tiene el deber de actuar represivamente contra los delincuentes violentos, armados y  que enfrentan a la Policía cuando los agentes tienen encuentros con ellos”, precisó.

Dio seguridad de que los retenes y operativos en barrios y diversos sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo serán medidas permanentes, porque hay policías y militares que se involucran en hechos delictivos y los delincuentes actúan de manera violenta.