Las empresas distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y EdeEste firmaron este lunes contratos de compra de energía por 471.4 megavatios de potencia, que fueron adjudicados a la Empresa de Generación Eléctrica Itabo (EGE Itabo) y AES Andrés, como fruto de una licitación que para tal fin realizó la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

En un comunicado, la CDEE afirmó que mediante estos contratos, que tendrán una vigencia de cinco años, la empresa AES Andrés D.R., se compromete a colocar 275 megavatios, e Itabo S.A., aportará 196.5 megavatios.

El precio de venta de la potencia y energía contratada será de ocho centavos de dólar el kilovatio/hora, de acuerdo al contenido de los Contratos de Compraventa de Potencia y Energía Asociada de Largo Plazo, cuya firma fue aprobada el día siete de abril por la Superintendencia de Electricidad (SIE).

La energía contratada será adjudicada en un 40 % a Edesur, que equivale a 78.6 megavatios de Itabo y 110 megavatios de AES; 30% a Edenorte e igual proporción a EdeEste, con 58.9 MW de Itabo y 82.5 de AES a cada una.

Los contratos fueron firmados por los administradores de Edenorte, Edesur y EdeEste, Julio César Correa, Radhamés del Carmen Maríñez y Luis de León, respectivamente, en presencia del vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, y del Superintendente de Electricidad, César Prieto, entre otros funcionarios.

Por las empresas generadoras firmaron Feres Jamatte, de Itabo, y Freddy Ovando, de AES Andrés.

Los 471.5 megavatios fueron adjudicados a las empresas firmantes en el proceso de licitación CDEEE-LPI-001-2016, efectuado en enero pasado. Otros 429 megavatios serán licitados próximamente para completar 900 megavatios mediante contratos de corto plazo.

Estos contratos sustituyen los compromisos contemplados en el llamado Acuerdo de Madrid, cuyo vencimiento escalonado se produjo desde mediados del 2016.

La CDEEE tiene también programada una licitación para la contratación de energía proveniente de nuevos proyectos de generación, los cuales se adjudicarán mediante contratos de largo plazo.