El nanosatélite "Ute-Uesor", construido por la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) de Ecuador, fue lanzado hoy viernes con éxito al espacio desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

"Exitoso lanzamiento del cohete portador Soyuz 2.1a (de la Agencia Espacial Federal Rusa) desde Kazajistán, que llevaba el nanosatélite Ute-Uesor. Trascendemos como la UTE", señaló la universidad ecuatoriana en su cuenta de la red social Twitter.

La institución agregó que el aparato fue lanzado a órbita a las 09:36 hora de Rusia (01:36 hora de Ecuador).

Con ello, la UTE se convierte en la primera universidad ecuatoriana en colocar un nanosatélite en el espacio, como parte de la Misión Espacial Rusa Kanopus V-IK, destacó.

El nanosatélite es parte de un proyecto conjunto con la Universidad Estatal del suroeste de Rusia (Uesor), que tomó dos años de investigaciones.

Bautizado con el nombre de "Ute-Uesor", el objetivo del equipo es utilizar técnicas avanzadas para la obtención de datos científicos en el estudio de la Tierra.

El aparato, cuyo tiempo de vida útil es de dos años, tiene un sensor implantado que medirá la densidad de partículas en órbitas bajas entre 400 y 100 kilómetros.

También se busca desarrollar métodos de gestión del propio nanosatélite y estudiar el comportamiento de nuevos instrumentos en el espacio.

El nanosatélite realizará una órbita completa nueve veces al día sobre Ecuador y Rusia por aproximadamente dos años, según los responsables del proyecto.

La universidad ecuatoriana cuenta con un centro de comunicaciones espaciales, equipado para enviar y recibir información.

El "Ute-Uesor" es el tercer nanosatélite con intervención nacional en ser puesto en órbita. Anteriormente, fueron lanzados los nanosatélites "Pegaso" y "Krysaor".

La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) notificó en mayo de 2013, que la señal de "Pegaso" se había perdido, mientras que "Krysaor" sigue en operación y se espera su reingreso en el 2025.