El cáncer son enfermedades proliferadas, anómalas, erróneas de la célula que se reproduce de manera descontrolada en cualquier parte del cuerpo. "Las células  tienen un proceso nacen, crecen, reproducen y muere", explica José Ramírez, cirujano oncólogo.

El autoexamen no es la estrategia fundamental para detectar el cáncer de mama a tiempo.

Ramírez, quien es el director del  Instituto Oncológico Heriberto Pieter, indica que cuando las células no realizan este proceso se produce un "gran problema". Agrega que el cáncer más frecuente diagnosticado en el mundo es el de mama , y el que más mata es el de pulmón.

"El autoexamen no es la estrategia fundamental para detectar el cáncer de mama a tiempo como quieren vender", asegura el especialista. Cuando una persona se palpa los senos y siente una anomalía, el cáncer ya puede medir de dos a dos punto cinco centímetros, lo ideal es diagnosticarlo microscópicamente mediante la mamografía o sonografía.

Ramírez lamenta que en el país no se tengan estadística sobre el cáncer. "El Instituto Oncológico Heriberto Pieter tiene estadísticas, pero son hospitalarias, de los casos que trabaja", destaca. Añade que a pesar de la iniciativa del Instituto, esas estadísticas no reflejan lo que sucede en el país. "Lo único que se puede hacer es extrapolar: en 2015, se registraron 2500 casos nuevos de cáncer, esto puede ser el 20 o 25 por ciento de todo el país, entonces, se puede decir que en el país puede haber de nueve a 10 mil casos", analiza el cirujano.

Recomienda a las personas realizarse anual una mamografía y sonografía después de los 40 años, pero si en la familia hubo personas que padecieron la enfermedad, empezar a partir de los 35. El doctor hace énfasis en realizar los dos exámenes para evitar "falsos negativos".

Hay que tener en cuenta que este tipo de cáncer no solo afecta a las mujeres. "Los hombres representan el 1 por ciento de cáncer de mama. No es el más severo como dicen, sino que el hombre se chequea menos y se detecta tarde", aclara.

Noticias relacionadas: http://nuevo.z101digital.com/a...