A partir del primero de junio, la población dominicana podrá realizarse un test de sangre no invasivo para el diagnóstico de cinco tipo de cánceres: mama, pulmón, ovarios, próstata y de origen primario desconocido.

Esto es gracias a un algoritmo desarrollado por científicos españoles, que mira la concentración de diferentes marcadores tumorales para cada uno de los diferentes test y computar dicha información, conjuntamente, con otros parámetros clínicos del paciente.

El oncólogo José Ramírez, director del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter, afirmó que este novedoso test viene a revolucionar el diagnóstico temprano de diferentes cánceres, en especial el del pulmón, puesto que en el mundo no existe ninguna prueba que lo detecte a tiempo.

Ramírez aseguró que hasta ahora los marcadores tumorales "no sirven" para diagnosticar cáncer. Según la definición del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés), un marcador tumoral es una sustancia que se encuentra en los tejidos, sangre u otros líquidos del cuerpo y que a veces es un signo de cáncer o de ciertas afecciones benignas. 

"Las células normales y las células cancerosas elaboran la mayoría de los marcadores tumorales, pero las células cancerosas los elaboran en cantidades más grandes", detalló el NCI.

Sergio Calleja/Foto: Kelvin de la Cruz.

“Como se ha dicho antes, los test, generalmente, han tenido hasta ahora una gran sensibilidad y una baja especificidad… la especificidad, lamentablemente, si es baja hace que un test cualquiera no se puede usar para diagnóstico, porque los falsos positivos son muy altos”, explicó Sergio Calleja, director general de Bioprognos.

Calleja resaltó durante su participación en La Receta Médica, que el único marcador tumoral que detecta el cáncer a tiempo, es el PSA (para próstata), sin embargo señaló que este tiene muy alta sensibilidad y muy baja especificidad.

Los laboratorios que podrán tomar la muestra de sangre y mandar la analítica vía internet a Bioprogno en España son Referencia Laboratorio Clínico, Amadita Laboratorio Clínico, los de la Plaza de la Salud, del Heriberto Pieter y de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat).