El bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), reiteró su respaldo a que los procesos de primarias simultáneas de los partidos mayoritarios sea organizada por la Junta Central Electoral (JCE) y con el padrón cerrado de cada entidad política .

Mediante una nota de prensa, se informó que los legisladores del PRM en la Cámara de Diputados asumieron los planteamientos de la Dirección Ejecutiva de su organización política, en relación a que los partidos escojan sus candidatos a puestos de elección popular mediante el método ante señalado.

Alfredo Pacheco, vocero de la bancada del PRM, se refirió a la sentencia del 2005 que dicta lo siguiente: “Juzgó no conforme con la Constitución de la República la Ley 286-04, que establece primarias simultáneas, organizadas por la JCE con padrón abierto y sin identificar los recursos para el financiamiento de dichas primarias".

 Dijo que volver a establecer primarias con las mismas características, resultaría otra vez inconstitucional por contravenir el artículo 277 de la actual Constitución.

Indicó que dicho artículo establece: “Todas las decisiones judiciales que hayan adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, especialmente las dictadas en ejercicio del control directo de la constitucionalidad por la Suprema Corte de Justicia, hasta el momento de la proclamación de la presente Constitución, no podrán ser examinadas por el Tribunal Constitucional y las posteriores estarán sujetas al procedimiento que determine la ley que rige la materia”.

Pacheco, al hablar en nombre de sus compañeros de bancada, consideró que deben ser los militantes de cada institución política quienes elijan sus autoridades y no permitir que miembros de otras fuerzas participen en la escogencia: “Eso es lo justo y adecuado para estos tiempos”, agregó.

El vocero del PRM en la Cámara Baja, invitó a las demás fuerzas políticas a ponerse  de acuerdo en este punto, de que las primarias sean realizadas con padrones previamente elaborados por los partidos.

Precisó que el proyecto de ley, al ser orgánica requiere de una mayoría calificada para su aprobación, por lo que debe contar con el consenso de los partidos políticos en el Congreso Nacional.

“El país necesita una Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y de Régimen Electoral, que esté adecuada a los  tiempos modernos y, donde prime el compromiso partidario de cada militante con la organización en la que milita y la necesidad del país en tener estas nuevas legislaciones”, concluyó el vocero de los legisladores del PRM.