En la mañana de este jueves continuará el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela sobre la crisis política que atraviesa dicho país.

El encuentro será a las nueve de la mañana, en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) de la República Dominicana. 

Danilo Medina, presidente dominicano, aseguro que hay mucha disposición de llegar a algún tipo de negociación entre ambas partes.

En un encuentro ayer en el Mirex se realizó el primer encuentro entre la oposición y el Gobierno venezolano que duró alrededor de cinco horas a puertas cerradas.

La opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) informó en un comunicado: "que hasta no exista una negociación seria que cumpla con el respeto de la Constitución, no habrá reinicio de dialogo con el Gobierno".

Dentro de las demanda que exige la MUD están: 

  1. El restablecimiento del voto como única fuente del poder del Estado en todos los ámbitos. Esto incluye el cronograma electoral completo e inamovible, que incluya las fechas de las elecciones regionales y municipales. También las presidenciales de 2018, como lo establece la Constitución con observación internacional de primer nivel.
  2. La liberación de presos políticos, el levantamiento de las inhabilitaciones a dirigentes opositores y el cese a la persecución.
  3. El respeto a la independencia de poderes del estado, y por ende, el reconocimiento pleno de las competencias constitucionales de la Asamblea Nacional electa por el voto popular.
  4. La atención inmediata a la emergencia económica y social.

"La invitación del presidente Danilo Medina NO representa el inicio de un diálogo formal con el Gobierno. El tiempo de gestos simbólicos se ha terminado. 

Para entrar en una negociación seria, exigimos acciones inmediatas que demuestren verdadera disposición a resolver los problemas nacionales y no para ganar tiempo", concluyó.

Foto: EFE