El geólogo Osiris de León recomendó al Gobierno la creación de una cuenta especial con los recursos que entrega al Estado dominicano la minera Barrick Gold por la explotación del oro, zinc y plata de la mina de Pueblo Viejo, en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, y disponga un 10% de los 50 mil millones obtenidos para desarrollar esa demarcación.

En su comentario en el programa “El Gobierno de la Noche” de la Z101, De León consideró inconcebible que Sánchez Ramírez sea la provincia que menos recursos reciba por la explotación minera que realiza Barrick Gold.

Por lo tanto, sugirió que de los 50 mil millones de pesos pagados por la minera canadiense, el 90 por ciento vaya al Presupuesto General del Estado y el restante 10 por ciento a un fondo especializado para impulsar el sistema forestal y el desarrollo de esa provincia del nordeste.

“Entonces, es injusto que los más perjudicados por la explotación de las riquezas minerales no reciban nada de los beneficios económicos que se entregan al Gobierno”, cuestionó el profesional.

Enfatizó que resulta lamentable que las autoridades inviertan los recursos dejados por la explotación minera en distintos proyectos y obras en las demás provincias, menos en Cotuí y demás municipios de Sánchez Ramírez.

Exhortó, además, que de los 50 mil millones que ha entregado Barrick Gold al Estado dominicano en solo tres años del acuerdo suscrito, se dedique 500 millones, equivalentes al 1%, para la reforestación de la provincia y la zona de Los Haitises, que sería invertir en la producción de agua, ya que la foresta genera el preciado líquido.

“Se tendría más agua subterránea, se tendría más campos de pozos para suministrar agua a todas las provincias de la región Este y el nordeste”, insistió Osiris de León.