El presidente Danilo Medina inició este miércoles su papel como mediador en la crisis política de Venezuela, al encabezar junto al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller Miguel Vargas Maldonado, la primera reunión entre represetantes del Gobierno y de la oposición política de ese país.

Este primer encuentro, que inició en la tarde y concluyó en las primeras horas de la noche, se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería), en la avenida Independencia de la capital dominicana. 

Al concluir la reunión, realizada en medio de expectativas negativas por las condicionantes puestas por la representación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el presidente Danilo Medina anunció que fue de contacto y exposición de posiciones de dirigentes opositores y del Gobierno venezolanos, la cual continuará este jueves, a partir de las 9:00 de la manaña.

Medina agradeció que las partes aceptaran su invitación al diálogo para destrabar la crisis en Venezuela y albergó la esperanza de avanzar con el diálogo y buscar soluciones.

“En nombre del presidente Zapatero, en nombre del canciller Miguel Vargas y del mío propio, lo primero que queremos es agradecer al gobierno de la hermana República de Venezuela y a la Mesa de Unidad Democrática por atender la invitación que hicimos, de venir a la República Dominicana para iniciar un proceso de negociación a la crisis de Venezuela. En segundo lugar, agradecer al secretario general de las Naciones Unidas por el respaldo que ha dado al diálogo y a otros países que se han pronunciado de igual manera”, dijo Medina.

“Estamos en el proceso de exploración de la construcción de una agenda que lleve a una negociación definitiva a la crisis”, expresó Medina.

Según manifestó el mandatario, hay mucha disposición entre las partes de llegar a algún tipo de negociación política.

Según una fuente de la Cancillería dominicana, en el diálogo participan por la oposición el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado opositor Julio Borges, del partido Primero Justicia; Luis Florido, de Voluntad Popular; Eudoro González, también de Primero Justicia; Timoteo Zambrano, de un Nuevo Tiempo, y el comunicador Gustavo Velásquez.

En tanto, la representación del Gobierno de Venezuela la integran Delcy Rodríguez, excanciller y presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de ese país; el alcalde de Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez; Roy Chardeton, asesor de la Cancillería, y Alí de Jesús Uzcátegui, embajador de Venezuela en República Dominicana.

Leonel en la mediación

Los expresidentes dominicano Leonel Fernández, el españo José Luis Rodríguez Zapatero y el panameño Martín Torrijos, surgieron como mediadores en la crisis política venezolana, previo a la profundización de la misma, pero con la desconfianza de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), lo cual impidió el avance en el diálogo y el cumplimiento de los primeros acuerdos.

Los expresidentes, en representación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la que forma parte Venezuela, trataron nuevamente de avanzar en el diálogo en agosto pasado tras las movilizaciones opositoras y la represión gubernamental que causaron más de 100 muertos, pero los esfuerzos resultaron infructuosos, pese a contar con el respaldo del papa Francisco y de varios gobiernos europeos. 

Zapatero y Leonel 

Previamente a la reunión mediadora de Danilo Medina, en horas de la mañana de este miércoles, se reunieron los exmandatarios Rodríguez Zapatero y Leonel Fernández.

La agencia EFE resaltó durante la tarde que fuentes cercanas al encuentro dijeron que los exgobernantes establecieron "que en estos momentos el diálogo se encuentra en una fase exploratoria, a los fines de determinar la agenda, los participantes y los mecanismos de garantía al cumplimiento de lo que puede ser objeto de acuerdo".

Éstas agregaron que si avanza la agenda de diálogo entre las partes se contempla que los expresidentes Martín Torrijos y Leonel Fernández, quienes han actuado como mediadores en el conflicto desde la etapa inicial junto al expresidente Zapatero, reasuman su papel.

Foto: EFE