El doctor Arismendy Díaz Santana, uno de los precursores de la Ley 87-01, que creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), advirtió que el proyecto de modificación del propuesto al Congreso Nacional sería perjudicial para los trabajadores y sólo favorecería a las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) y de Riesgos de Salud (ARS).

Al sostener que la Ley 87-01 ha generado problemas en su aplicación, por el copago a los médicos de parte de los pacientes afiliados a las ARS, su costo es un 28 por ciento de lo que cuesta el financiamiento.

Sostuvo que el único copago incluido en la referida Ley es el costo por los medicamentos, que el afiliado debe pagar un 30 por ciento por las recetas indicadas.

Explicó que esto fue posible para romper con el hielo que impedía la puesta en práctica del SDSS, pero con el compromiso que luego se revisara, lo cual afirmó que no ha ocurrido ni se contempla modificarlo en el nuevo proyecto de ley del propuesto al Congreso Nacional. 

Refirió que el objetivo de la ley era evitar a los afiliados el copago de sus bolsillos y que la cobertura fuera total. 

Con respecto al copago que exigen los médicos, para el cual algunos obligan al paciente asegurado a entregarles hasta 2 mil 500 pesos en las consultas, Díaz Santana aseguró que está frente al mismo sistema de atención privada vigente hasta la entrada en vigencia de la Ley de Seguridad Social.

Manifestó que por eso hay una fuerte resistencia de los médicos y de las clínicas privadas a que se aplique el primer nivel de la atención médica.

A la vez criticó al Gobierno, porque, aunque sugiere algunas modificaciones en ese sentido para ampliar la cobertura, no quiere hacer aportes para que lo hagan los empresarios y los trabajadores los financien la totalidad del sistema, incluida la operación de la Dirección de Información a los Afiliados (DIDA).

Régimen Contributivo Subsidiado

Con relación al éste régimen, Díaz Santana considera que la solución planteada en el nuevo proyecto de ley es negativa, pero retrocede el sistema de salud a 40 años, antes de la entrada en vigencia del SDSS.

Precisó que un chofer de taxi o trabajador independiente pagaría 956 pesos por su afiliación e igual cantidad para cada persona bajo su dependencia que afilie, incluso a su padre o madre, lo cual haría la asistencia médica y la atención en salud excesivamente costosa. 

Afiliados al Sistema Domnicano de la Seguridad Social.

Modificación a quien favorece?

Según el exdirector del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), el proyecto de ley pendiente de discución en el Congreso, solo beneficiaría a las AFP y a las ARS, que favorecen que se deje igual como está.

Sentenció que así como está elaborado el proyecto legislativo no significará ningún avance en el sistema de seguridad social vigente.

Insistió en que hay una situación crítica, porque no se quiere reconocer nada de lo que hacen las autoridades, que en el seno del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y de la Superitendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) han introducido significativas modificaciones a la Ley mediante resoluciones.

"Las AFP cuestionan que se daría demasiado poder a las superintendencias, porque les agregan funciones, como la obligación de incluir a médicos sin contratos registrados con esas empresas", manifestó.

Observó que para servir a una ARS los médicos reclaman que no necessariamente deben estar  afiliados y se les pague los servicios prestados a los pacientes.

Según opinó, el médico está obligado a atender el paciente, independientemente de que la clínica o él estén o no afiliados a la ARS del paciente.

Dijo no entender a los galenos, pues con la entrada en vigencia de Ley 87-01 no querían la afiliación, pero ahora quieren entrar al sistema, pero sin estar registados.

En ese sentido, exhortó a los médicos que dirijan sus luchas y exigencias hacia las ARS para que les incrementen las tarifas por sus servicios.

Abogó porque el Gobierno insista en buscar solución a los graves problemas que aún enfrenta el SDSS para que la población sea más beneficiada.

Ganancias de las AFP

Respecto a las AFP, estima que las mayores beneficiarias son las AFP, que están vinculadas al sistema financiero, porque obtienen más ganancias por los aportes de los afiliados que los propios trabajadores dueños del capital.

Dijo recoocer que en la actualidad la contribución para las pensiones no es suficiente para que el afiliado pueda recibir una pensión digna en el retiro.

Estableció que de acuerdo a cálculos de firmas privadas los beneficios que recibirían los trabajadores al cabo de 15 a 30 años de cotización sería de entre un 22% y 30% del monto acumulado.

Puso de ejemplo que para una persona que contribuya durante 30 años y que se retira  con un sueldo de 20 mil pesos mensual, recibiría apenas 4 mil pesos mensual cuando se retire.

Entrevistado en el programa "En La Mira", que producen por la emisora Fidelity 94.1 FM las periodistas Edith Febles y Amelia Deschamps, Arismendy Díaz Santana advierte que lo que se aporte hoy no se puede esperar que se reciba dentro de los 15 a 20 años venideros. Reiteró sus críticas al proyecto de reforma a la Ley 87-01, por entender que a ese respecto no aporta nada nuevo en favor de los trabajadores.

"No toca nada en torno a aumentar las pensiones, sino los porcientos que ganarían las AFP", precisó.

"Ahora se plantea la fórmula que es tradicional en América Latina, según la cual es posible que las AFP ganen más y que los trabbajdores pierdan, por las variaciones en las tasas de interés en el sistema financier", se preocupó Díaz Santana, al tiempo de sostener que con el sistema actual perderían empresarios y afiliados. 

En torno al monto de ocho mil pesos anual en la cobertura para las recetas médicas, el especialista en Seguridad Social propuso que sea incrementado hasta en un ciento por ciento.