América Latina y el Caribe se sitúan en la zona media-baja en el ránking global sobre el desarrollo adecuado del talento de las personas publicado por el Foro Económico Mundial, en el que destacan las posiciones de Argentina y Chile.

El Índice de Capital Humano 2017 elaborado por esa entidad presidida por el alemán Klaus Schwab, analiza la situación de 130 países y explica que se ha desarrollado el 62 % del capital humano en todo el mundo, porcentaje que en su opinión es insuficiente.

"La incapacidad de los países para desarrollar adecuadamente el talento de las personas refuerza la desigualdad, al privarles de oportunidades y de la posibilidad de acceder a una amplia base de empleos de calidad", indican los expertos de la entidad.

Los esfuerzos por fomentar todo el potencial económico de las personas "se están quedando cortos", ya que solo 25 países han desarrollado el 70 % o más de su capital humano, señala el documento.

La mayoría de los países aprovecha entre un 50 % y un 70 % de su capital humano, pero aún hay 14 países que se mantienen por debajo del 50 %, advierte el Foro Económico.

El Foro analiza cuatro áreas clave para el desarrollo del capital humano: la capacidad (las inversiones en la educación formal); el despliegue (la aplicación y acumulación de habilidades en el trabajo); el desarrollo (la educación de las nuevas generaciones y la formación y el reciclaje de la actual); y el conocimiento (los conocimientos especializados que se utiliza en el trabajo.

Asimismo, mide el rendimiento de los países en cinco grupos de edad o generaciones claramente diferenciados.

La directora de Educación, Género y Trabajo del Foro Económico, Saadia Zahidi, indicó que las estrategias de los países pueden variar en función de su estructura demográfica, pero "todos corren el riesgo de crear generaciones perdidas".

Por ello recomienda un enfoque "más integrador y proactivo a la hora de fomentar el talento para gestionar la transición de la educación al empleo, a la formación continua y a la adquisición de nuevas capacidades".

En el ránking del Foro Económico Mundial, los países de América Latina y el Caribe aparecen en la zona media-baja, y la brecha entre los mejores y los peores posicionados es menor que en ninguna otra región.

Las dos mejores nacionales de la zona son Argentina (52) y Chile (53), mientras que las dos mayores economías, México (69) y Brasil (77), se colocan en la zona media y baja del índice junto con Perú (66) y Colombia (68). Los peores puestos los ocupan Venezuela (94) y países centroamericanos como Honduras (101).

A nivel global, la lista de los diez primeros está liderada por países europeos pequeños: Noruega encabeza el ránking, seguida de Finlandia (2) y, Suiza (3).

Estados Unidos figura en el cuarto puesto, Dinamarca en el quinto y Alemania en el sexto, por delante de Nueva Zelanda (7), Suecia (8), Eslovenia (9) y Austria (10).

Entre los veinte primeros también aparecen cuatro países de Asia oriental y Pacífico, tres países de Europa oriental y Asia central, y un país de la región de Oriente Medio y Norte de África.

Según el Foro Económico Mundial, la región mejor posicionada en el desarrollo del capital humano es Norteamérica, seguida de Europa occidental, donde doce países han cruzado el umbral de desarrollo de al menos el 70 % de su capital humano, y Holanda (13), Bélgica (15) están por delante de las potencias Reino Unido (23) y Francia (26).

Tres países mediterráneos (Portugal 43), España (44) y Grecia (48) figuran en los puestos más bajos.

Por detrás de Europa occidental se sitúa Europa oriental y Asia central, región que registra tres países entre los veinte primeros a nivel mundial: Eslovenia (9), Estonia (12) y Rusia (16).

La región de Asia oriental y Pacífico se coloca en la zona media del índice, siendo los países mejor posicionados Singapur (11), Japón (17) y Corea del Sur (27).

Las economías de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se encuentran en la zona media de la lista y el gigante China (34) está muy por encima de los otros BRICS salvo Rusia, dado que la India figura en el puesto 103 y Sudáfrica en el 87.

En Oriente Medio y el Norte de África solo Israel (18) está entre los veinte primeros del mundo y África subsahariana es la región peor posicionada.