El Gobierno de Costa Rica lanzó este lunes su primera entrega del Indice de Ciudades Inteligentes (ICI), una iniciativa mediante la que espera continuar documentando las condiciones de sus ciudades en campos como el acceso, el uso y la apropiación de tecnologías de la información y la comunicación.

 En su primera edición, el ICI documentó un importante rezago de los 81 municipios en los que se divide el país centroamericano, de los que sólo  el cantón central de la capital San José cuenta con condiciones que superan la nota media (con un 0,54 en una escala de 0 a 1).

 El ICI fue calculado por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) con base en la propia información estatal y un marco de evaluación moldeado por 21 indicadores pertenecientes a seis ejes específicos en términos de inteligencia gubernamental, infraestructura y redes, convivencia social, educación, economía, y temas medioambientales y energéticos.

Bajo estos parámetros, las notas identificaron serias deficiencias, especialmente si se toma en cuenta que sólo ocho de las 80 ciudades restantes se ubicaron dentro de las calificaciones de 0,3 y 0,5; mientras que las restantes 72 no lograron ni siquiera colocarse en ese rango de deficiencia.

Ante este panorama, los encargados del registro aseguraron que la idea no fue sólo apuntar las deficiencias, sino generar espacios para "transformar a Costa Rica en una sociedad conectada", objetivo para el que ahora podrá utilizarse la medición como marco de referencial.

"Con esta primera medición, los actores involucrados en el desarrollo local contarán con una herramienta más para avanzar hacia la consolidación de las ciudades inteligentes, propiciando una mejor calidad de vida a sus ciudadanos a través de las tecnologías" , apuntó el ministerio.

"El instrumento permite identificar los esfuerzos realizados en cada territorio cantonal para alcanzar algún grado de innovación e incorporación, en función de establecer inteligencia territorial y procurar la resolución de problemas específicos" , puntualizó.

El índice se lanzó este domingo en el marco del Taller sobre Ciudades Inteligentes organizado por el Micitt en coordinación con el Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo, ente creado para el estudio de gobiernos locales y el trabajo en campos de mejora tecnológica.

Ahora, el gobierno costarricense espera reforzar la medición para nuevas ediciones en los próximos años, de modo que la documentación sea lo más acertada posible y abarque la mayor cantidad de aspectos necesarios posibles. Fin