El secretario general de la Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU), Francisco Ramírez, solicitó del  presidente de la República Danilo Medina la convocatoria  a un diálogo nacional para tratar el tema salarial, situación que genera inconformidad y en muchos casos actos de violencia. 

Francisco Ramírez, quien es también sub secretario de los Asuntos Laborales en el PLD,  sugirió que ese diálogo tenga la categoría de  tripartito,  integrado por los empresarios,  trabajadores y el gobierno en busca de una solución satisfactoria al problema económico que afecta a un segmento importante de la población. 

“La satisfacción económica al problema de los bajos salarios en el país es la única vía real para llevar tranquilidad a la sociedad, buscando la equidad entre trabajadores y empleados”, agregó Ramírez en un documento enviado  a la Secretaría de Comunicaciones del PLD, que divulgó en un despacho periodístico. 

“Tenemos casas de familia que trabajando el padre y la madre jornadas de diez horas diarias en conjunto, ingresan al hogar menos de veinte mil pesos mensuales, con lo que no pueden cubrir las necesidades básicas y tienen que vivir endeudados”, apunta el dirigente sindical.

Precisa la CTU, que más de un 80 % de los asalariados formales e informales, públicos y privados, reciben salarios por debajo de diez mil pesos (RD$10,000.00) y hasta veinte mil pesos mensuales por sus fuerzas de trabajo, constituyéndose esta realidad en una de las principales causas de violencia, inconformidad y delincuencia. 

A su juicio la solución a la violencia y la delincuencia, no está en los solo en operativos combinados de policías y militares con armas largas en las vías públicas , sino que deber ser parte de una política integral del gobierno en la que se involucre toda la sociedad.