El Comité Nacional de los Derechos Humanos Sindicales y Laborales (Conadehusil), demandó la agilización de las coberturas que establece la ley 87-01 para que las ARS incluyan a los pensionados.

Explican que de no tener un dependiente, una persona pensionada, queda totalmente excluida de las ARS, lo que califican de denigrante y violatorio a los derechos humanos de los trabajadores.

Pidieron al gobierno y al Consejo de la Seguridad Social, agilizar los programas de gradualidad que se deben implementar según la ley 87-01, en su artículo 33, que trata sobre el periodo de transición.

Citan que dicho legislación dice que “a partir de la promulgación de la presente ley, se establece un periodo de transición no mayor de diez años, para implementar la gradualidad de la misma”.

Marilyn de los Santos, presidente de CONADEHUSIL, indicó que ya han transcurrido 16 años, por lo que es tiempo que se amplíe la cobertura para todos los trabajadores, sobre todo a los pensionados.

De los Santos sostuvo que los pensionados trabajaron toda su vida para el sostén de la economía nacional y es inhumano e injusto, que sean excluidos o no puedan acceder a una ARS, teniendo solo, algunos, derecho a Senasa subsidiado, y que “no es secreto para nadie las precariedades en la que operan las emergencias y sala de hospitalizaciones en los hospitales públicos del país”.

La presidenta de CONADEHUSIL criticó a las prestadoras de salud, por negarse a recibir a los pensionados en franca violación a la ley 87-01 que en el artículo 4 estipula que ninguna ARS y/o PSS podrá rechazar o cancelar la afiliación de un beneficiario por razones de edad, sexo, condición social, de salud y laboral.

Tan bien indicó que de igual manera las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) deben agilizar su gradualidad, como lo estipula el artículo 96 de la misma ley, priorizando la colocación de recursos en aquellas actividades que optimicen el impacto en la generación de empleo, construcción de viviendas y promoción de actividades industriales y agropecuarias, todo esto producto de los recursos del ahorro nacional.