El Estado dominicano entregará a los partidos políticos 805, 043, 462 millones de pesos para este 2017.

En la República Dominicana hay un total de 29 partidos, de los cuales cuatro (PLD, PRM, PRSC y PRD) recibirán el 80 por ciento del citado monto, equivalente a RD$644, 034, 769 millones.

Los cuatro partidos recibirán partes iguales del dinero, unos 161, 008, 692 millones de pesos, por obtener, como alega la Junta Central Electoral, más del cinco por ciento de los votos válidos en las últimas elecciones.

LA JCE indicó que el 20 por ciento restante, que equivale a RD$ 161, 008, 692 millones, se distribuirá de la siguiente manera: el 12 por ciento, RD$ 96, 605, 215 millones, en parte iguales para los partidos que obtuvieron menos de un cinco por ciento de los votos válidos emitidos en las elecciones previas; los partidos o movimientos que conservan su reconocimiento y aquellas organizaciones de nuevo reconocimiento, si las hubiere.

PLD, PRM, PRSC y PRD recibirán el 80 por ciento.

Mientras, el ocho por ciento, equivalente a RD$ 64, 403, 476 millones, se repartirá en proporción a los votos válidos obtenidos por cada uno de los partidos que obtuvo menos del cinco por ciento de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones.

Para ver la tabla completa de la distribución haz clic aquí.

Cambio de orden en boleta

Hace más de un mes, la Junta Central Electoral emitió una resolución que modificó otra del 8 de mayo de 2016, con relación a la posición que ocuparán los partidos en las boletas electorales.

JCE determinó que la posición será en función de los votos que recibió cada partido político de forma individual en los niveles, presidencial, congresual y municipal.

"Cada voto válido emitido tiene en el sistema democrático un valor absoluto", por lo que "distinguir que un voto referente a un nivel determinado tiene más valor que otro constituye una discriminación caprichosa y sin fundamento", argumentó la institución en un comunicado.

La medida afectó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que pasó de la tercera posición en la boleta electoral a la cuarta, mientras en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) subió de la cuarta a la tercera.

Por tal motivo, el PRD elevó una instancia ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) en protesta de la decisión de la junta. Sin embargo, el TSE rechazó la acción de amparo entablada por el partido político.

El tribunal argumentó mediante la sentencia TSE-008-2017: “Existe otra vía judicial más efectiva que le permite al accionante obtener la protección del derecho alegadamente conculcado, como lo es la impugnación de la indicada resolución por la vía principal”.

Según la JCE la Ley Electoral 275-97, en ninguno de sus artículos crea una distinción entre los votos de nivel presidencial, congresual o municipal.