El especialista en cirugía bucomaxilofacial Víctor Peña Gómez afirmó ayer viernes que dicha especialidad es más que extraer dientes.

Peña Gómez expresó que la gente limita el conocimiento que tiene los cirujanos bucomaxilofaciales. Esto se debe, según el cirujano, a que las personas entienden que como son ondontólogos de base, solo se derivan hacer extracciones dentales.

Sin embargo, estos especialistas tienen un papel importante en los traumas que sufre una persona ya sea por un accidente, por mordedura, por arma de juego, arma blanca u otros motivos.

"Los trabajamos refiriendo fracturas de mandíbula, nasales, desprendimiento de oreja, herida compleja. Nosotros nos encargamos de ver a ese paciente politraumatizado, pero específicamente en la cara, en emergencia", explicó en La Receta Médica de la Z 101.

El especialista indicó que la parte de la cara que más sufre trauma es la inferior, es decir, la mandíbula. Para corregir una fractura de mandíbula, los especialistas utilizan una especie de "yeso": férula dental.

"La que más tendemos a usar son los arcos de Erich", explicó. Con este dispositivo, se hace una forma de fijación externa, y si el paciente tiene los dientes bien colados será una manera de "operar el paciente sin operarlo".

El problema de utilizar esta férula, es que el paciente no podrá abrir la boca y su forma de alimentación será únicamente con líquidos.