El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, anunció este martes que esa institución junto al Colegio Médico Dominicano realiza un levantamiento del personal de los centros de salud del país, con el objetivo de reorganizarlo y llenar las brechas existentes.

En ese sentido, precisó que en Santiago fueron nombrados 75 auxiliares de enfermería; 50 de estos en el hospital José María Cabral y Báez, y 25 en el Presidente Estrella Ureña.

Expresó que el tema de la gestión humana en el sector es complejo, porque la ley General de Salud establece que cuando un médico cumple 50 años de edad, no puede hacer servicios.

Mencionó el caso de un hospital que cuenta con 17 médicos, pero hay once que sobrepasan esa edad, por lo que la dirección del centro está solicitando más personal médico para hacer servicios.

En otro tema, anunció que esa institución diseña un programa que busca acercar los hospitales a las comunidades para hacer medicina preventiva y vincularlos al primer nivel de atención.

Rosa Chupany  indicó que actualmente los centros de salud son vistos como lugares que esperan que la gente se enferme para atenderlos, cuando están llamados a ser centros de promoción de la salud.

Señaló que el programa "El hospital en la comunidad", será implementado en hospitales municipales y provinciales y se contempla desarrollar con recurso humano subutilizado en los centros de salud.

El director del SNS habló en esos términos en el programa El Día, de Telesistema canal 11.