El aspirante a la presidencia del Colegio Dominicano de Notorios (CDN) Nelson Castillo Ogando aseguróayer sábado que hasta el momento el artículo 51, que faculta a los notarios a realizar la acta de embargo en la Ley 140-15 de Notariado, sigue tan vigente como ha estado desde el 7 de agosto de 2015 cuando se promulgo dicho código.

Castillo Ogando hizo la aclaración al ser abordado en el programa La Gaceta de la Z,  sobre el fallo de la Primera Sala Civil y Comercial de la Corte Apelación del Distrito Nacional que declaró el artículo 51, numerales 2 y 3 de la Ley 140-15, no conforme a la Constitución de la República, y explicó que ese concepto fue declarado no conforme a la Carta Magna para el caso específico que conoció esa corte, pero que sigue vigente.

Sin embargo, expuso que hasta tanto prospere por algún tipo de acción directa de inconstitucionalidad que se ha incoado ante el Tribunal Constitucional respecto al mismo, solo el TC deberá pronunciarse a favor o en contra de la permanecia de dicho artículo.   

Reiteró que la única declaratoria de inconstitucionalidad fue para el caso específico que trató en ese momento la Primera Sala Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, pero que su vigencia es igual.

Castillo Ogando, al ser abordado sobre si el artículo 51 de la Ley 140-15 debe ser mixto para los alguaciles y notorios en referencia a la instrumentación de las actas notariales de embargos y desalojos, explicó que su posición la externó ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, de que debía eliminarse del referido artículo la palabra exclusiva y que diga opcional.

Subrayó que con la simple palabra de opcional se resolvía el problema y se tenía la posibilidad de que los notarios instrumente el acta de embargo, al igual que el alguacil, es decir, que sea electivo de quien quería hacer dicho proceso.

Expuso que sería lo que establece la Ley de Cheques, sobre la posibilidad de que sea tanto el notario o el alguacil quienes instrumenten un proteste de cheque; pero que esa disposición fue deroga en la Ley 140-15 de Notariado, dándole la faculta exclusiva en el artículo 51, sobre acta de embargo al notario.       

Se recuerda que la decisión fue adoptada por los jueces Edynson Alarcón, presidente en funciones; Anselmo Alejandro Bello y Samuel Arias Arzeno, quienes consideraron pertinente acoger la excepción de inconstitucionalidad de esa disposición, la cual le fue solicitada.

La Ley 140-15 del Notariado señala, en su artículo 51, la facultad exclusiva del notario mediante el ejercicio de su fe pública, la instrumentación o el levantamiento del acta de embargo de cualquier naturaleza.

También, esa norma contempla que corresponde al notario la instrumentación o levantamiento del proceso verbal relativo a los desalojos, lanzamiento de lugares, protesto de cheques, fijación de sellos y puesta en posesión del administrador judicial provisional.

Foto: Twitter de  Rudys Castillo Ogando / Audio: Jason Tavarez