Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, proclamó en La Vega que aunque hay que hacer algunos ajustes, cambios y transformaciones, si esa organización política permanece unida, seguirá gobernando el país con el apoyo del pueblo expresado en las urnas de votación.

Manifestó que el PLD no es ajeno a la realidad que afecta a los demás partidos del sistema, que a juicio del dirigente político, “acusan cierto cansancio” y no dan participación ni oportunidad de ascenso a los jóvenes y a las mujeres.

No obstante, sostuvo que los peledeístas deben proclamar el orgullo que sienten por el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina. “Podemos dar la cara con orgullo para defender a su gobierno, porque lo cierto es que en las últimas décadas nadie ha construido más, nadie ha trabajado más para mejorar las condiciones de vida de la gente”, dijo.

“Defendamos todos a nuestro gobierno, porque quienes nos oponen, cuendo tuvieron la oportunidad, hicieron del país un desastre, y lo que esos sectores proyectan no es nada bueno para la República. Y algo debe quedar claro, el poder de la democracia brota de la soberanía popular que se expresa cada cuatro años”, afirmó.

Amarante Baret manifestó que quienes están cansados del PLD lo que deben hacer es trabajar y obtener el 50 por ciento más uno en las elecciones, como hemos sacado los peledeístas en las últimas elecciones de manera consecutiva”.

Lo que lacera al  PLD

Sostuvo que aunque el PLD ha ganado las elecciones en base al apoyo brindado por las mujeres y los jóvenes, todavía no ha sabido devolverles a ellos esa actitud de votar por sus candidatos y candidatas.

“Eso lacera al PLD y tenemos que cambiarlo si queremos una organización por muchos años en el poder. Hay que renovarse, porque ocurrirá lo que muchos tememos: renovación o muerte lenta”, advirtió.

Según su criterio, el PLD tiene que crear espacios de participación para mujeres y jóvenes para que el tiempo del relevo generacional se produzca en santa paz.

“Si queremos seguir gobernando en el 2020, tenemos que crear esas condiciones  para el ascenso de las mujeres y los jóvenes”, alertó Amarante Baret, quien en su charla recordó los aportes del Profesor Juan Bosch,  “nuestro maestro eterno”.

Afirmó que un Estado, lo mismo que un hogar, debe manejarse con el criterio de que se debe buscar siempre el bienestar de sus integrantes y un trabajo tesonero, pues de lo contrario vendrá el desempleo y la ciudadanía caerá en la miseria.

Dijo que la actividad política, tal como la enseñó el fundador del PLD, profesor Juan Bosch, es para servir al pueblo, para servir a la gente. “La política no tiene razón de ser si no se hace para mejorar las condiciones de vida de la gente, y eso es lo que hemos estado haciendo en los cinco años del gobierno del presidente Danilo Medina”, planteó.

Presidente legítimo

Amarante Baret expresó que no basta que la gente elija a un presidente. Afirmó que ese presidente tiene que legitimarse con su trabajo en beneficio del pueblo: "Por eso hemos dicho que no ha habido gobierno más legítimo en la vida dominicana que el que encabeza el presidente Danilo Medina”.

Estableció una comparación entre un hogar y un Estado, señalando que un hogar es dirigido por una pareja de esposos, en tanto que el Estado tiene que ser dirigido para provocar el bienestar de esa pareja que dirige un hogar y en beneficio de toda la ciudadanía.

“Si en la casa, el cabeza de familia no trabaja, ese hogar pasará miseria, y en un país, si un gobernante no trabaja para producir riqueza, esa nación se desenvolverá en la miseria y vendrá el desempleo, las desigualdades”, subrayó.

Indicó que partiendo de esas dos realidades, el PLD se ha se ha preocupado porque la economía dominicana crezca, porque de lo contrario no habrá inversión en la educación y la generación de empleos.

“En los gobiernos del PLD, la economía dominicana ha estado boyante, creciendo sostenidamente”, sentenció Amarante Baret al pronunciar la conferencia “Gobernando para la Gente”, la cual se realizó en el Anfiteatro DOSA, en la que resaltó los principales logros del gobierno del presidente Danilo Medina.

Indicó que a pesar de los indicadores positivos de la economía, aún hay bolsones de miseria de constituyen una vergüenza, pero que para contrarrestarla, Medina está realizando una gigantesca inversión social que ha ido en auxilio directo de millones de dominicanos.

A la charla asistieron, entre otros, los gobernadores La Vega y Espaillat, Bolivar Marte y Diloné Ovalles, respectivamente; el senador Euclides Sánchez, los diputados Antonia Suriel, Carlos Alberto Amarante, Josefina Marmolejos y el exsenador Porfirio Beras mercedes.