El Consejo Nacional de Competitividad y Banca Solidaria (BS) firmaron este martes un acuerdo de compromiso para capacitar a los artesanos que laboran con piedras de larimar y otorgar financiamiento a sus proyectos de producción.

Ambas entidades se comprometieron, además, a capacitar a los técnicos en la producción,  diseño, calidad de los productos, redes de comercialización y cómo accedder al financiamiento.

El convenio fue firmado por Rafael Paz Familia, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, y Maira Jiménez Pérez, directora general de Banca Solidaria, en la sede de la primera institución. 

De acuerdo a una nota de prensa, acordaron desplegar esfuerzos y actuar de forma conjunta y articulada para obtener estudios de proyectos de inversión en el área de servicios técnico-profesionales de la artesanía en República Dominicana.

Con este acuerdo se busca lograr acrecentar los activos institucionales mediante el uso de los estudios técnicos e informes producidos para decidir y llevar a cabo la ejecución futura de los proyectos de inversión en etapas de pre-factibilidad, factibilidad técnica-económica, ambiental y otros.

Los cursos de capacitación contarán con un financiamiento de US$10,000.00 por parte de Competitividad, que serán utilizados para asesoría y asistencia técnica en la capacitación, formación y promoción de los estudiantes y profesores de la Escuela Taller y Tienda Museo del Larimar.  

Ambas entidades, conjuntamente con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), coordinarán la parte del contenido de los cursos y horas a impartir.

Sobre el larimar

El larimar es una pectolita mineral de tonos azulados, producto de eventos volcánicos, designada como Piedra Nacional mediante Ley 296-11, de fecha 5 de octubre de 2011.

Por sus tonos azulados, se considera una gema única, piedra semipreciosa, endémica de República Dominicana, constituyéndose en un símbolo nacional.