La aeronave anfibia AG600 de China tratará de realizar su primer despegue desde agua en la ciudad de Jingmen, en la provincia de Hubei, durante la segunda mitad de este año, informó hoy su desarrollador, la Corporación de Industria de Aviación de China (AVIC, por sus siglas en inglés).

El AG600, con nombre de código "Kunlong", completó su primer vuelo en diciembre pasado, y concluyó dos vuelos de prueba en enero de este año.

"Durante los dos vuelos recientes, la aeronave aprobó todas las pruebas y sus diversos sistemas funcionaron con normalidad", dijo Zhou Guoqiang, portavoz de AVIC.

Diseñado como el avión anfibio más grande del mundo, el AG600 es impulsado por cuatro motores de turbohélice de fabricación nacional y cuenta con un rango de vuelo de 12 horas.

La aeronave será utilizada principalmente para rescates marítimos, combate de incendios forestales y monitorización marítima.

Antes de su primer despegue desde agua, la nave será sometida a una serie de pruebas para examinar su impermeabilidad y desempeño como hidroplano a velocidades baja, media y alta, explicó Zhou.

El AG600 es el tercer miembro de la "gran familia de aviones" de China luego del gran avión de carga Y-20 y del gran avión de pasajeros C919, que realizaron sus vuelos inaugurales en 2013 y en 2017, respectivamente.