Por: Melida Sandoval 

La experta en desarrollo de exportaciones Taiana Mora-Ramis dijo este lunes que como mercado política y estratégicamente, en términos de cooperación, a la  República Dominicana le interesa un acercamiento mayor del Caribe francés e inglés dependientes.

Mora hizo estas declaraciones en el programa radial Matutino Alternativo de Fidelity 94.1FMa propósito de que estuvo la semana pasada en una reunión regional en Barbados que abarcaba todo el Caribe, discutiendo el tema de una mayor integración entre  las isla del Caribe.

La directora general de NEX Consulting explicó que en el encuentro hubo dos puntos interesantes que fue la necesidad del Caribe dependiente británico de buscar un espacio de mayor cooperación, pues a partir del año que viene cuando el Brexit se ejecute no serán considerados territorios de ultramar de la Unión Europea.

Indicó que esos países están muy preocupados, porque ya no tendrán la cooperación que tenían con todas las regiones a través de la europea.

Puntualizó que la reunión fue coordinada por el Acuerdo de Asociación Económico (Cariforum), en donde fueron invitadas todos las regiones incluyendo a los territorios dependientes británicos, holandeses y franceses.

Explicó que la República Dominicana fue representada por la oficina de la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecom) y la alianza de la Organización No Gubernamental (ONG), por parte de la sociedad civi; también estuvieron integrados el Caribe holandés y Curazao.

En base a la problemática británica dijo: “Las islas dependientes del Caribe como Caimán, Águilas, isla Vírgenes Británicas y Montserrat, tienen preocupación de su relación con el Caribe, donde les interesa un mayor acercamiento de cooperación con el Caribe”.

En la reunión también se habló del Caribe francés, departamentos que pertenecen a Francia a diferencia de la isla británica que son territorios de ultramar y que no integra directamente a gran Bretaña. Sostuvieron que este debe de tener un mayor acercamiento con el resto del Caribe, comentó la experta en comercio.

Puntualizó que a partir de agosto el país como región va a negociar con la Unión Europea en el Acuerdo de Cotonú, pero no está claro si en esa relación el Estado va a permanecer como bloque del Caribe.

“Al país le rige el acuerdo que tiene con la Unión Europea con relación a la islas Martinica y Guadalupe, esto quiere decir que la República Dominicana tiene acceso con cero arancel a la mayoría de los productos, a la vez se tiene conexión vía aérea con estas islas”, justificó Taiana. 

La experta en comercio especificó que la oportunidad que tiene el territorio dominicano con esa isla es de acercamiento y de tomar parte del liderazgo con el Caribe, para aprovecharlo como mercado y también como alianza estratégica.

“Uno del retos que tiene La Comunidad del Caribe (Caricom) es la capacidad de cruzar las barreras culturales y entender la realidad de otros que no son como ellos, y han tratado de integrar a Haití y Surinam en todos sus bloques”, concluyó Taiana Mora-Ramis.