El secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae) y de la Federación Dominicana de Profesionales, Técnicos y Trabajadores de la Salud (Fedosalud), Julio César Cruceta, informó que el llamado a huelga de esos gremios por 24 horas se extenderá este jueves solo en las provincias de Santiago Rodríguez y Puerta Plata.

Manifestó que de no lograr una negociación existe la posibilidad de que la semana próxima la huelga sea por 48 horas en todo el país.

En una llamada telefónica al programa radial El Gobierno de la Mañana, argumentó que la crisis en el sector salud ha aumentado la mortalidad y la morbilidad hospitalaria, en donde una enfermera no puede brindar un servicio de calidad cuando tiene que atender 40 pacientes sin contar con los recursos necesarios para hacer su trabajo.

Para Cruceta, la crisis no se resolverá con la “prepotencia” de Nelson Rodríguez Monegro,  director del Servicio Nacional de Salud (SNS), sino con una política que dé respuesta a las necesidades del sector salud.

Aclaró que contrario a lo publicado en algunos medios de comunicación, estos gremios en ningún momento catalogaron de contraproducentes e inoportunos las convocatorias a huelgas convocadas por el Colegio Médico Dominicano en hospitales públicos.

Sostuvo que a un año del acuerdo no se ha cumplido con los incentivos en los tiempos de servicios ni con los cambios de designación y se han pensionado seis mil enfermeras sin nombrarse otros enfermeros para cubrir los puestos.

Indicó que los gremio que dirije están dispuestos a la negociación si el Gobierno tiene posiciones claras.

Foto: facebook de Julio Cesar Cruceta