El neurocirujano dominicano José Joaquín Puello exigió este martes al Estado tener un control absoluto de los medicamentos que la población debe y puede consumir.

Puello demandó además que haya control sobre el costo de los medicamentos, puesto que algunos suelen costar dos mil pesos en un lugar y 14 mil en otros, como lo confirmó el psiquiatra Héctor Guerrero Heredia sobre la olanzapina, un antipsicótico atípico.

"Significa, que como país, no estamos defendiendo a las personas que tienen patologías crónicas", expresó durante su participación en La Receta Médica.

Puello reclamó la elaboración de un vademécum nacional donde los galenos que elaboran en hospitales públicos y los del sector privado tengan en sus manos fármacos que realmente hacen efectos en los pacientes.

Un vademécum, según el Diccionario de la lengua española de Real Academia Española (RAE): "Es un libro de poco volumen y de fácil manejo para consulta inmediata de nociones o informaciones fundamentales". En cuanto a farmacología, un vademécum es una recopilación sobre los medicamentos que se pueden indicar a los pacientes.

"Hay un número increíble de medicamentos que se venden en nuestras farmacias que no tienen sustento real, desde el punto de vista farmacológico", reveló. Añadió que la "gran cantidad de laboratorios" que importan medicamentos en el país, no se sabe cuál es el control de calidad de los fármacos.

Afirmó que en países extranjeros los médicos de hospitales estatales no pueden recetar los medicamentos que "les de la gana", sino aquellos que están aprobados debidamente y tienen evidencia científica de que sí actúan en las patologías.

Foto: Kelvin de la Cruz