La señora Myrna Flores Chang, del programa Derechos Sexuales y Reproductivos de Profamilia, afirmó este lunes que las entidades que defienden la inclusión de las tres causales de la reforma al Código Penal Dominicano (CPD) darían respaldo a que éstos sean establecidos en una ley especial, pero lo condicionó a que sea eliminada la penalización del aborto del código actual.

Según expresó, las tres causales pueden ser incluidas en la nueva ley que reformaría al Código Penal, con la sola inclusión de la frase “siempre y cuando se haya hecho todo lo posible para salvar ambas vidas”, en referencia a salvar al bebé o la madre. 

Sostuvo que esa es una decisión de los médicos y del personal de salud que atienda a la parturienta, porque en un momento determinado solo ellos tendrían a mano la decisión.

Criticó que la reforma al Código Penal no tenga efectividad por las presiones a que han sido sometidos los legisladores de parte de sectores de las iglesias.

“No se puede permitir que los legisladores, que son garantes de derechos, cedan ante sectores de las iglesias”, proclamó Flores Chang. 

Lee también: Diputados rechazan reforma al Código Penal

Consideró que los congresistas deben legislar para proteger los derechos de las personas más afectadas, como en el caso de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

La representante de Profamilia manifestó que las tres causales son justas y tienen que ver con la decisión que tome la mujer cuando es objeto de abusos sexuales o de incesto.

Entrevistada en el programa En La Mira, de Fidelity 94.1 FM, por las periodistas Edith Febles y Amelias Deschamps, la también representante de la Coalición por la Vidad y la Salud de las Mujeres, que agrupa a 84 organizaciones, descató que la penalización aumente los casos de abortos en el país.

Foto y edición de audio: Jason Tavarez