A propósito de que el presidente Danilo Medina remitiera una carta este miércoles mostrando su apoyo a las primarias abiertas y pidiendo se establezca una comisión bicameral, el comentarista de El Gobierno de la Tarde, Domingo Páez, precisó que el mandatario está en todo su derecho, pero pidió que a todo el que crea en valores, se oponga a este elemento en la ley de partidos.

Previo razonó en el sentido de que quienes está en la administración  del Estado camina con ventajas, porque quien está al frente de la cosa pública concibe que debe usar todos los recursos públicos para mantenerse en el poder o para hacer que otro se imponga.

Advirtió que si no hay ningún parámetro que limite el uso de los recursos públicos, entonces quien está al frente de las cosas públicas, tiene todas las de ganar, por tanto, el hecho de que las primarias abiertas facilite eso, ha generado una impugnación contundente entre todos los dominicanos que se preocupan por la  marcha institucional del país para que haya un nivel de equidad en la competencia política que facilite que llegue el talento a la administración pública y no el desenfreno, la antiética,  la depravación ni la corrupción.

“Quienes creen en valores esenciales en la conducta pública, tienen que oponerse a las primarias abiertas, y todo esto viene a cuenta porque justamente hoy el presidente acude a un recurso legítimo como táctica para mitigar el daño que la defensa abiertamente de las primarias abiertas le ha prodigado a los gobernantes y a los promotores de este desenfreno, de este despropósito y de esa acción impúdica contra la democracia”, advirtió Páez.

Calificó las primarias abiertas como una acción impúdica contra la democracia y el partidarismo que ya a muchos viene avergonzando, entre los cuales se incluyó.

“Y esto ha desnaturalizado las organizaciones políticas hasta el punto de que son las entidades de peor valor y generan el mayor nivel de desconfianza y estigma de quienes se abrazan a ella. La realidad es que no se muestra ninguna acción real en el poder que pretenda detener la degradación en la política”, señaló.  

Manifestó que del dicho al hecho hay un trecho inmenso pendiente de allanar y que hay un gran trecho pendiente de llenarse de vocación de servicio y de lealtad “y no como ahora que ese gran trecho está lleno de corrupción política, de desprecio a la ley y a la institucionalidad.”

“En definitiva, aquí parece que la tónica de los tiempos es que para ser un buen político, hay que ser un gran canalla”, dijo finalmente Páez.