El congresista Alfredo Pacheco, vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados, descartó este lunes que el sistema de primarias abiertas pueda ser impuesto al país por un sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), porque sería inconstitucional. 

A la vez calificó como una "necedad" del sector danilista de querer imponerlas dentro del PLD, a los demás partidos y a la sociedad dominicana.

Aseguró que esa metodología de elección de candidaturas en las organizaciones políticas tiene varios impedimentos, incluido el establecido en el artículo 2 16 de la Constitución de la República, que faculta a los partidos a decidir sus normas institucionales y escoger sus candidaturas a la Presidencia, al Congreso Nacional y los municipios acorde lo decidan sus direcciones. 

También hizo referencia a la Ley 286 del año 2005, mediante la cual la Suprema Corte deJusticia el 16 de marzo de ese año declaró la inconstitucionalidad de las primarias abiertas.

Agregó que también en la reforma a la Carta Magna de enero del 2010, se estableció que lo declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia existente hasta entonces no podía tratarse nuevamente al creado Tribunal Constitucional, para preservar la continuación jurisprudencial del Derecho en República Dominicana.

“Lo que pasa es que la gente cuando tienen tanto poder se desconecta de la realidad nacional, y ese sector del PLD se cree que lo puede todo”, expresó Pacheco al ser entrevistado en el programa En La Mira, de Fidelity 94.1 FM, por las periodistas Edith Febles y Amelia Deschamps.

Sostuvo que además de querer imponer en su partido un candidato, que parecertía ser Danilo, quieren influir en los demás partidos quienes deberían sus candidatos a la Presidencia, al Congreso Nacional y en los municipios. 

El dirigente perremeísta dijo que ese sector del PLD cree que se puede imponer en base a los recursos que manejan e influenciar en los legisladores para que se apruebe la ley de partidos con el sistema de primarias abiertas, lo cual calificó como una “necedad”.

Explicó que lo más importante dentro del referido proyecto no es el sistema de primarias abiertas o cerradas, sino que contiene temas de mucha significación, como son la financiación de las precandidaturas y las candidaturas, las donaciones, las campañas electorales a destiempo, las reuniones abiertas y la prohibición de las propagandas políticas exterior en los procesos internos de los partidos.

Sobre el caso de Odebrecht

Sobre las acusaciones de corrupción en su contra, por presuntamente recibir sobornos de la constructora Odebrecht para aprobar préstamos para poryectos favorecerían a esa empresa brasileña, Alfredo Pacheco dijo no temer y está dispuesto a enfrentarla con la “frente en alto”, igual que los demás compañeros del PRM incluidos en el expediente.

Refirió que en otras partes del mundo a los acusados se les han incautados bienes y embargado cuentas bancarias, a lo cual dijo no temer.

Definió como una “mascarada política” la acusación en su contra, contra el presidente del PRM, Andrés Bautista, y de otros implicados por el Ministerio Público, mientras que otros que sí tienen que ver con los sobornos “se pasean impunemente por las calles”. 

Editor de audios: Jason Tavárez