Oficiales de la Policía Nacional afirmaron que sus agentes salen debidamente capacitados y entrenados técnica y profesionalmente de la academia y la Escuela de Estudios Superiores de la institución, para enfrentar la delincuencia y la alteración al orden público.

El coronel Daniel Arias Matos, director de la Escuela de Estudios Superiores de la Policía Nacional, y el teniente coronel Roberto Hernández, subdirector del Departamento de Planificación y Desarollo, explicaron que los agentes que entran a la academia son preparados durante cuatro años y salen graduados como licenciados en Ciencias Policiales con el rango de segundo teniente. 

Respecto a los conscriptos, Arias Matos dijo que duran seis meses de entrenamiento y luego son insertados como rasos a la institución.

Dijo que estos, periódicamente, son sometidos a prácticas de reentrenamiento, actualización y capacitación continúa con la cooperación de organismos de los gobiernos de Estados Unidos y otros países. 

De su lado, el teniente coronel Roberto Hernández ofreció explicaciones sobre los planes y estrategia que se realizan en la Policía a través del Departamento de Planificación y Desarollo.

El coronel Arias Matos enfatizó que los agentes y oficiales de la institución están debidamente entrenados y capacitados para someter a la obediencia a un ciudadano al momento de detenerlo, así como para enfrentar situaciones de contingencia. 

Afirmaron que sus oficiales y agentes son conocedores de los derechos ciudadanos contendos en la Constitución de la República y entrenados sobre sus procedimientos para cumplir con las leyes del país.

Fotos y editor de audio: Jason Tavarez