El comentarista del programa  El Gobierno de la Tarde, de la Z101, Ricardo Nieves consideró este lunes que no sorprende a nadie que se haya descubierto una parte "mafiosa" que operaba en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), que acrecentó todas sus actividades desde el 2012 hasta el 2017.

El catedrático universitario precisó que la OMSA  tenía dentro de ese organismo un sistema operativo de una fábrica de producción de sicarios, que llegó al nivel del derramamiento de sangre y de matar gente.

Nieves, al detallar parte de los hallazgos de la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) a esa institución, aseveró que la OMSA pagó sin contratos unos RD$2,157 millones y afirmó que desembolsó de manera directa sin contratación, sin concurso ni licitación RD$2,209 millones.

El también abogado subrayó que entre compras sin contratos, compras directas y pagos sin contratos, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses gastó RD$4,366 millones.

Nieves añadió que la OMSA pagó RD$58 millones por equipos especiales que permanecen tirados en el patio de la institución gubernamental, sin utilidad, y que fueron comprados para favorecer a gente y para que alguien se lave en dinero.

 Además, indicó que la auditoría a la OMSA reveló que 25 de sus proveedores, quienes recibieron pago por más de RD$1,060 millones, no fueron localizados en sus domicilios, lo que indica que se mudaron o se fueron del país.

Ricardo Nieves acotó que uno de los peores casos involucra al gerente financiero de la OMSA, quien recibió pagos de la misma institución por un monto de RD$31.9 millones, al indicar que el funcionario gubernamental era también vendedor de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, es decir, se compraba a sí mismo.

El comentarista recordó que miembros de la Cámara de Cuentas habían recibido amenazas a para que no saliera ni se remitiera la auditoría realizada a la OMSA y precisó que hubo que reforzar la seguridad de dos integrantes importantes del organismo fiscalizador de los recursos públicos del Estado.

Foto: Kelvin de la Cruz | Audio: Jason Tavarez