El comentarista de El Gobierno de la Tarde Ricardo Nieves manifestó este jueves que ve con preocupación los nombramientos de los nuevos funcionarios que van a los ministerios de Salud Pública, Cultura y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Consideró que la colocación del exministro de Agricultura, Ángel Estévez, en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como el desafío más grande que tienen los ecologistas y los medioambientalistas del país.

Nieves aseguró que Estévez es un declarado y auténtico prodepredación, debido a que es amigo de los megaproyectos mineros y de la minería a cielo abierto: “No lo estoy diciendo por boca de nadie, sino por conversaciones que en algún momento sostuvimos, a propósito del caso de Loma Miranda. No estoy haciendo un juicio negativo de su persona, sino de su visión y de su mirada sobre los recursos naturales y  ambientales en el país”.

Dijo que le preocupa la designación de Estévez en el Ministerio de Medio Ambiente debido a que está ligado a la agropecuaria y a la agroquímica.

Sobre el nombramiento del nuevo ministro de Salud, Rafael Sánchez, el comunicador entiende que es una persona desconocida, y que por lo tanto no tiene conocimiento de que tenga experiencia ligada a la gestión hospitalaria y al área de la salud.

Nieves precisó que hay muchos técnicos capacitados en el país en materia de salud que debieron ser tomados en cuenta para ese cargo, puesto que el sistema sanitario dominicano es un problema muy serio y no se va a resolver quitando un ministro y poniendo a otro.

Aseveró que para resolver el problema de los servicios sanitarios se necesita de mucho caletre, inteligencia y de una compresión muy alta.

Precisó que el mejor técnico que ha pasado por ese ministerio a su entender, sigue siendo el doctor Nelson Rodríguez Monegro.

Recordó que el final de Rodríguez Monegro en esa cartera no fue feliz, pues tuvo problemas que lo van a seguir teniendo otros en el Ministerio de Salud, el cual está invadido por una “mafia” descarada, delictiva y delincuencial.

Nieves dijo que habrá que esperar lo que va a pasar con el nuevo ministro de Salud: “Ojalá y quiera Dios que sea un buen técnico por el bien del país”.

En relación a la designación de Eduardo Selman en el Ministerio de Cultura, manifestó que si alguien conoce las gestiones, los presupuestos, los proyectos y la labor propedéutica del nuevo ministro en cualquier aspecto cultural que se lo diga, pues no lo conoce.

Dijo que la gestión del recién destituido exministro de Cultura, Pedro Vergés, es la peor en la historia de la República Dominicana.     

El galeno indicó que Selman como funcionario público tiene su "techo", pero cuestionó lo que pueda aportar a la cultura dominicana en el siglo XXI.

Foto y audio: Kelvin de la Cruz