El comentarista de El Gobierno de la Tarde Ricardo Nieves realizó este martes una explicación técnica sobre un caso en justicia en la República Dominicana, con el objetivo de orientar a la población de las diversas fases que componen un proceso de investigación de un hecho judicial.

Durante su acostumbrado comentario, detalló cada uno de los elementos para elaborar una efectiva pesquisa de un caso.

Explicó que cuando se produce un hecho, de la índole que sea, pero que se supone, se presume o se tiene certeza de que se ha violado una ley, el primero en ponerse en movimiento para esos fines es el Ministerio Público, luego de haberse conocido el hecho, lo que constituye el punto número uno del proceso.

En tal sentido, expuso que el movimiento del Ministerio Público ejecuta o pone en actividad al punto número tres, que es la acción pública; una vez que los fiscales verifican que el hecho amerita la respuesta de acción pública, se analiza la competencia de lo que ha pasado, entonces empieza a investigar, lo que describió como paso cuatro y primer escalón de la investigación.

Recordó que el Ministerio Público es el jefe de la investigación, gerente de toda actividad relacionada a la misma y de la cadena de custodia que debe garantizar que las pruebas obtenidas de forma lícita, no se destruya, y que esté bajo su responsabilidad.

"Cuando este orgnanismo determina que se trata de un hecho serio, gravoso, que lesiona eso que las leyes y los abogados denominan 'bienes jurídicos', que puede ser la vida, una propiedad, el honor, el medio ambiente, en fin, cualquier tipo de violación a cualquier ley, entonces el Ministerio Público especializado se encamina a dar respuesta a esa investigación", continuó.

Explicó que toda vez que el Ministerio Público determina que los hechos ameritan una investigación y que por lo tanto tienen compromiso de bienes jurídicos importantes, entonces constituye un caso, y que es justo ahí donde inicia la parte más importante de la primera fase de todo proceso penal y procesal.

Para a conocer a detalle la explicación técnica sobre un caso, les invitamos a escuchar el siguiente audio.

  Fotoy audio: Kelvin de la Cruz