El comentarista de El Gobierno de la Tarde, Ricardo Nieves, calificó este lunes de desastroso para el país, los resultados del informe de Evaluación Diagnóstica Nacional del Tercer Grado de Primaria 2017 del Ministerio de Educación. 

Nieves apuntó que la comprensión de la matemática y lengua española en el nivel de tercero de primaria es algo que “espanta”, es decir, que refleja un 28 % de dominio básico de lo que debería saber el niño en ese nivel, mientras que un caso sobre matemática, solo alcanza 33 %.  

Sobre el nivel elemental en lengua española, indicó que fue de un 50 %; nivel aceptable 38 %, y nivel satisfactorio 12 %. Dijo que según esos resultados, 12 de cada 100 niños están en el nivel satisfactorio, mientras que el 88 % no lo está.   

Señaló que el nivel elemental en matemática fue 44 %; nivel aceptable 28 % y satisfactorio, 27 %, al tiempo de indicar que un 73 %  no es satisfactorio.   

Dijo que la Evaluación Diagnóstica Nacional fue realizada del 15 al 25 de mayo del 2017, y se aplicó a 176 mil estudiantes del tercer grado de primaria, con el propósito de lograr identificar las competencias que han logrado los alumnos en las asignaturas de lengua española y matemática, para orientar las acciones que se deben de seguir en ese sentido.    

Apuntó que los resultados del informe están muy vinculados a los factores socio-económicos del país, pues si no se mejoran esas dificultades de la gente y las familias, difícilmente los estudiantes puedan tener un nivel de entendimiento que sea aceptable.

Destacó que a propósito del informe de que unos RD$5000 mil millones se utilizan para pagar nominillas en Salud Pública, la gente debe a entender que bajo este sistema clientelar y de corrupción que predomina en el país, no hay salida: “Quiera Dios, que los fondos de Educación vayan por buen camino y no sean utilizados para la misma francachela de la politiquería”.  

Foto: Kelvin de la Cruz / Audio: Jason Tavarez