El comentarista de El Gobierno de la Tarde Ricardo Nieves consideró este miércoles que a los dominicanos tendría que darles vergüenza ante el mundo que los Estados Unidos tenga que imponer sanciones y tomar medidas contra la corrupción, porque la justicia del país no funciona frente a los poderosos.

Señaló que lo acontecido con el senador por San Juan de la Maguana y secretario de organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Bautista, hay que admitir penosamente que la mayoría de la gente lo ha celebrado como un hecho justiciero y como una salida vindicativa, es decir, con cierta sanción que debía suceder y no se llegó a realizar por las razones que la ciudadanía sospecha de la influencia y el poder.   

Manifestó que en el caso de Bautista, el mensaje de los Estados Unidos debería darles vergüenza a los dominicanos, que tenga que basarse en una ley transnacional y una nación extrajera para castigar y satisfacer el deseo de justica de un pueblo que no puede saciarla, porque el aparato llamado para esos fines solo funciona frente a los pobres.

Durante su intervención radial, precisó que una persona, no importa la carga simbólica que arrastre ni que animadversión haya contra ella, no simboliza la impunidad en un país ni tampoco el reflejo ni la sustancia completa de la corrupción de una sociedad.

Subrayó que el problema en la República Dominicana es que la justicia penal esta secuestrada, controlada, dominada y echada en los bolsillos de los que mandan en el país.

El también abogado expuso que Bautista no es el símbolo de la maldad general ni es el elemento fundamental de la corrupción en el país, pues aquí hay gente que ha actuado peor, porque con el deber de perseguir, de encausar y sancionar las conductas que se consideran criminosas, con ese deber que le deposita la sociedad y los salarios que les pagan, aún así hacen todo lo contrario.

“Quien apaña, quien protege y quien facilita las vías para que sea defraudada la ley, y para que el país sea robado y estafado, es peor que los mismos delincuentes”, agregó.

Nieves puntualizó que la ciudadanía tiene que tener bien claro que el problema de la corrupción en el país es sistémico, es decir, del sistema político y por ende del sistema judicial. 

Acotó que la República Dominicana no puede seguir de la forma que está, aunque lo diga Danilo Medina, Leonel Fernández ni Hipólito Mejía ni Luis Abinader ni los alternos: "Es que la sociedad dominicana se merece un sistema de justicia creíble e independiente, donde los jueces no tengan miedo para actuar, deliberar, decidir y no sientan presión frente aquellos que colocan los puestos y las sillas de los jueces disfrazadas con el disfraz político".

Foto y audio: Kelvin de la Cruz