El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, admitió este viernes que empresas privadas venden servicios de estudios diagnósticos en algunos hospitales del país, mediante un contrato con esos centros sanitarios públicos.

“Sí, la verdad es que algunos hospitales tienen tecnología, resonadores, tomógrafos en comodato. Es decir, la compañía dueña del aparato lo instala, adecua el espacio, incluso, ellos pagan su personal, se da el servicio y el hospital recibe un porcentaje de los excedentes de la venta de esos servicios”, admitió el funcionario en la Z101 FM.

Rodríguez Monegro se refirió al tema mediante una llamada a El Gobierno de la Mañana, donde indicó que en ciertas circunstancias operar con equipos rentados bajo esa modalidad podría resultar mejor que si los hospitales tuvieran los suyos propios.

En ese sentido, el funcionario explicó que esa tercerización de ese tipo de servicios permite que el hospital no tenga que encargarse de temas como el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos sobre los que el sistema público tiene ciertas debilidades en la actualidad.

Rodríguez Monegro explicó, sin embargo, que el hecho de que algunos hospitales utilicen comodato no quiere decir que haya privatización de los servicios de salud.

“Hoy en día hay muchos servicios que se tercerizan. Hay que entender que un hospital es una empresa social de servicios. Nosotros tenemos que garantizar la atención y eso no quiere decir que seamos nosotros que necesariamente tengamos que dar la atención”, expresó.

Dijo que muchas veces se acuerda que empresas privadas ofrezcan servicios como el de la lavandería, lo que permite al hospital mayor eficiencia financiera economizando recursos humanos.

“Es cuestión de tarifa, de qué me cuesta a mi dar directamente ese servicio, qué implica eso en términos de yo adquirir tecnología, empleados y todas esas cosas”, expresó el encargado principal de la administración de los hospitales públicos dominicanos.

Rodríguez Monegro informó, sin embargo, que en la actualidad el Gobierno trabaja para equipar con tecnología de punta todos los hospitales especializados y regionales, para que no tengan necesidad de utilizar equipos de terceros.

“En ese sentido, nosotros recientemente hicimos una licitación por unos 1100 millones de pesos en adquisición de una diversidad de equipos. Todos esos hospitales remodelados y los que están en vía de remodelación serán equipados con tecnología de punta en ese sentido”, explicó.  

Rodríguez Monegro respondió de esa manera a la denuncia del comentarista Najib Chahede de que en el hospital Marcelino Vélez Santana es una empresa privada la que opera el tomógrafo.

Foto: Kelvin de la Cruz