El Ministerio de Educación (Minerd) aseguró este jueves que tomó las medidas de seguridad en los 150 centros educativos donde inició ayer el plan piloto de República Digital Educación.

Miguel Medina, director de Comunicaciones del Minerd, precisó que las medidas se hicieron con la Policía Escolar y el Departamento de Seguridad del Minerd alrededor de las escuelas donde se puso en marcha el proyecto "para garantizar y brindar la seguridad de vida ante estos casos".

Agregó que las computadoras portátiles entregadas a cientos de estudiantes cuentan con dispositivos de seguridad en caso de que alguien la "encuentre".

Medina manifestó que lo primero es que las computadoras tienen sellos de identificación de República Digital Educación y el de la Presidencia de la República Dominicana.

"El que se lo encuentre y lo lleve a cualquier lugar, nosotros nos daremos cuenta. Lo otro es que su utilización es de manera personal, con un código que más nadie puede utiliar. El que se lo encuentre y no tenga el código, simplemente se inhabilita el equipo", detalló.

Añadió que los estudiantes podrán utilizar las computadoras en las aulas, pero también llevárselas a sus casas para continuar con el aprendizaje, puesto que contienen material educativo que se utilizan sin Internet.

"Si dejan de usarlas, tienen un código de seguridad que se bloquea, además de que tienen chip. Son equipos que son infuncionales para otra tarea que no sea la de recibir la docencia", explicó durante su intervensión en El Gobierno de la Mañana.

Agregó que también se garantizó en los 150 centros educativos donde se inició el plan piloto de República Digital Educación la energía electrica, así como conexión a Internet de forma inalámbrica (wifi).

Resaltó que la adquisión de los equipos así como el wifi se hizo a través de licitaciones y que después se hará otro, para abarcar el territorio nacional.