Andrés L. Mateo comentarista del programa de El Gobierno de la Tarde instó este jueves a la población a enarbolar nuevamente la consigna “Memoria contra el olvido”, frente a muchos “canallas” que hacen cosas, pensando que van a tener impunidad eterna en la República Dominicana. 

Mateo hizo el llamado al recordar que varios tribunales argentinos hicieron justicia con acontecimientos históricos que tenían 30 años que se realizaron o tal vez un poco más, y advirtió a esos “canallas” mirarse en el espejo de esos generales argentinos, que eran asesinos y depredadores, sentados 30 años después ante la acción de la Justicia. 

Dijo que había dado seguimiento a esos sucesos en Argentina, mediante algunos amigos escritores de esa nación, y que lo había olvidado, pero que la justicia de ese país, no lo olvidó, sino que los recuperó y los llevó ante los tribunales, incluso de gente de 80 años: “Uno ve que estos tribunales operaron sin dudas”.

Mateo, en ese orden, precisó que la consigna “La desmemoria contra el olvido”, durante la revuelta del 1968 en París, Francia, la República Dominicana nunca no ha tenido la posibilidad de enarbolarla, ni se ha construido nunca una comisión de la verdad, para muchos hechos históricos.

Puntualizó que Rafael Leónidas Trujillo permaneció 31 años en el poder, con miles de crímenes y desaparecidos, pero a raíz de su muerte no hubo nunca una reivindicación histórica, no se conformó un tribunal, una comisión de investigación o un grupo de análisis de indagación sobre todo lo que constituyó en términos humanos esa dictadura, que es incorporable a las surgidas en el continente Americano durante el siglo XXI.     

Mateo dijo que esa consigna de “Memoria contra el olvido” tan poco funcionó en este último caso, después de 31 años de tiranía, pues también los 12 años de Joaquín Balaguer han dejado desaparecidos memorables como Henry Segarra Santos, Guido Gil Díaz y Orlando Mazara, así como de gente que fueron prisioneras y que hubo rastros de gentes vinculados a esos hechos.

“Ni siquiera por eso, hubo una investigación, ni se trató de estructurar una comisión de la verdad. Ni siquiera por eso. El olvido como categoría histórica es un factor al que nosotros en estos momentos estamos de nuevo enfrentados”, apuntó.

Dijo que eso pasa también con los casos de corrupción del Gobierno con el despotismo y todo lo que constituye la afrenta de la realidad que el pueblo está sumido con los casos como CEA, Oisoe, Cordel y Odebrecht.

“Esos enormes casos de corrupción en el país, del despojo del derecho al disfrute de la felicidad ciudadana, que ejecutan impunemente, quienes manejan el aparato del Estado, lo arrojan después contra la tela de araña del olvido, que ha servido como categoría histórica en los países de América Latina, pero particularmente en el pueblo dominicano”, aseveró Andrés L. Mateo.    

 Foto: Kelvin de la Cruz | Editor de audios: Jason Tavárez