Andrés L. Mateo, comentarista del programa El Gobierno de la Tarde, instó este lunes a darle seguimiento a los escarceos o movimientos de quienes buscan cebarse sobre el pueblo, pues todos los problemas de búsqueda de más impuestos en el país terminan grabando el consumo y a los más pobres.     

Mateo, al realizar su reflexión, expuso que la deuda pública en la República Dominicana es un descalabro general a corto plazo, al indicar que no es a largo plazo el compromiso financiero del país.

Explicó que con el ritmo que lleva la deuda pública, en menos de cinco a seis años, habrá un colapso de la economía dominicana, pues el compromiso económico poco a poco está cercando a la República Dominicana.

Mateo aseveró que la deuda pública y su crecimiento implican un nivel de irresponsabilidad de la clase dirigencial de la República Dominicana, sobre todo y particularmente por quienes han manejado el aparato del Estado como representación política coyuntural que administra el gobierno.

Dijo que desde hace 10 años, el Presupuesto General del Estado se está equilibrando mediante préstamos: “Se hace una proyección de ingresos, se proyecta una cifra que está por encima de los ingresos y, esa diferencia que está por encima de lo presupuestado, se proyecta con préstamos y, de esa forma lo aprueba el Congreso Nacional”.

Mateo reiteró que se trata de una verdadera irresponsabilidad, pues lo que ocurre al final de ese tipo de administración desvariada, es que no tiene piedad respecto al futuro del pueblo que gobierna: " Pues es la que paga los platos rotos, los sufrimientos y los pagos que tiene que hacer el Estado".